El centro de innovación de drones de Sevilla contará con un presupuesto de 9 millones de euros en 2024

El centro de innovación de drones de Sevilla contará con un presupuesto de 9 millones en 2024

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía destinará este año un presupuesto de 9 millones de euros al Centro de Innovación de Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla (CUAM, por sus siglas en inglés), impulsado junto a la Universidad de Sevilla. Entre los objetivos de la institución, figura la generación de conocimiento en tecnologías de vehículos aéreos no tripulados para usos civiles y, en particular, para su aplicación a la movilidad aérea en las ciudades.

El CUAM busca generar conocimiento en tecnologías de vehículos aéreos no tripulados para su aplicación a la movilidad aérea urbana.

La dotación presupuestaria para 2024 del CUAM se suma al montante de 6 millones de euros que la Junta de Andalucía transfirió a finales del año pasado para su puesta en marcha. Además, la previsión es aportar otros 5 millones a esta infraestructura en 2025.

La nueva institución se centrará en impulsar el liderazgo científico y tecnológico de la región en tecnologías de vehículos aéreos no tripulados para la movilidad aérea urbana, haciendo posible la autonomía inteligente y segura de vehículos y sistemas.

Igualmente, favorecerá la transferencia de conocimiento a las empresas, especialmente a las pymes, mediante un plan específico de difusión de resultados de la iniciativa para promover la investigación y la innovación en el tejido empresarial. Así, capacitará a la industria aeronáutica andaluza para su diversificación hacia nuevos productos.

Estructura del CUAM

El CUAM estará liderado técnicamente por Aníbal Ollero, catedrático de robótica sevillano y experto en drones. Se asentará en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), se desarrollará por fases y contará con distintos laboratorios en los campos de motores eléctricos y de modelado, estructuras sensorizadas para movilidad aérea urbana, recubrimientos y nanoestructuras, y sistemas de propulsión limpios.

Este centro se completará con una sede de operaciones de vuelo y formación en los terrenos del acuartelamiento aéreo de Tablada. El presupuesto global también contempla la adquisición de aeronaves no tripuladas y demás equipamiento.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil