El Ministerio de Comunicaciones e Información (MCI) y la Autoridad de Desarrollo de Medios e Infocomm (IMDA) de Singapur han firmado ocho memorandos de entendimiento (MOU) con varios socios de la ciudad china de Shenzhen y han lanzado 14 nuevos proyectos conjuntos en materia de ciudad inteligente en el marco de la Iniciativa Smart City. En paralelo, cuatro empresas han suscrito MOUs comprometiéndose a operar en la zona de demostración de ciudades inteligentes Singapur-Shenzhen.
La Iniciativa Smart City, que se lanzó en 2019 para crear vínculos digitales y comerciales más sólidos entre Singapur y Shenzhen, se centra en tres pilares de colaboración: conectividad digital, innovación y emprendimiento, e intercambio de talentos. De esta manera, se persigue la creación de oportunidades para que las empresas con sede en Singapur se introduzcan en el mercado chino a través de la Gran Área de la Bahía y para que las empresas chinas entren en los mercados del sudeste asiático.
El pasado mes de diciembre, Shenzhen acogió la cuarta reunión del Comité de Implementación Conjunta de la Iniciativa Smart City, con la presencia de representantes de las dos ciudades colaboradoras. Hasta la fecha, se han iniciado un total de 43 proyectos y se han firmado 29 MOUs en las distintas reuniones.
Memorandos de entendimiento en materia de IA, innovación y talento
Los ocho memorandos de entendimiento firmados promueven colaboraciones en una variedad de sectores, incluidos la inteligencia artificial (IA), la innovación y el intercambio de talentos. Por ejemplo, Peking University participará en la promoción del desarrollo y la gestión de comunidades inteligentes y sostenibles a través del análisis de datos espaciotemporales y la formación de talento en ciencia de datos y big data.
Asimismo, se creará un fondo de desarrollo para el Parque Empresarial de Innovación y Cooperación de Ciudades Inteligentes del distrito de Qianhai en Shenzhen y se promoverán avances en la Cooperativa de Ciudad Inteligente Qianhai de Shenzhen-Singapur y el Parque de Demostración Innovadora.
Otra colaboración se centra en la próxima generación de dispositivos autónomos para el reparto y dispositivos IoT a fin de lograr la automatización en la entrega de última milla, optimizar la eficiencia de la logística, reducir costes y mejorar la experiencia del cliente.
También se facilitará el flujo de talento, inversión y tecnología entre Qianhai y Singapur. Ambos lugares se posicionarán como hubs para que las empresas tecnológicas chinas se expandan a los mercados internacionales y para que las compañías internacionales y del sudeste asiático tengan presencia en China. Por su parte, el Instituto Internacional de Investigación Conjunta China-Singapur y la Universidad China de Hong Kong en Shenzhen establecerán un hub de investigación sobre almacenamiento de energía inteligente.
Otro MOU combina los conceptos de educación musical y metaverso mediante la aplicación de entrenamiento de modelos de inteligencia artificial, realidad virtual y tecnología digital HoloXR.
El resto de memorandos de entendimiento están relacionados con la digitalización de sistemas IP de dibujo, marketing digital humano, productos de creación inteligente de animación y la industria deportiva.
Nuevos proyectos de smart city
En cuanto a los nuevos proyectos conjuntos, abarcan diversas soluciones de smart city y cuentan con socios del sector privado y público, como el Laboratorio de Computación Inteligente Provincial de Guangdong, Shenzhen Graduate School, Peking University, el Instituto Internacional de Investigación Conjunta China-Singapur, la Universidad China de Hong Kong, el Instituto de Rehabilitación de Singapur, la Universidad Sun Yat-sen, la Universidad Tecnológica de Nanyang o la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de Singapur.
Algunos de ellos se enmarcan en los memorandos de entendimiento alcanzados, como es el caso de los proyectos de plataforma de inteligencia digital transfronteriza para mejorar la eficiencia de la logística del comercio electrónico, el centro de investigación conjunta para desarrollar nueva tecnología de almacenamiento energético para avanzar en renovables y optimizar la estructura del suministro de energía, el sistema interactivo de metaverso musical inteligente basado en IA para la educación y la producción musical, la promoción de la aplicación de tecnología humana digital para nuevos métodos de marketing y promoción o el proyecto de deporte.
También convergen con los MOUs las iniciativas que contemplan sistemas operativos sostenibles y aplicaciones de comunidades inteligentes, así como un innovador sistema deep tech de entrega que aprovecha la robótica, el IoT y la computación en la nube con el objetivo de abordar la logística global y contribuir al crecimiento de las ciudades inteligentes.
Otros proyectos contemplan el desarrollo de algoritmos de IA para aplicaciones de smart city y una plataforma que integre sensores, comunicaciones, informática y control para una inteligencia de enjambre federada; un plugin de turismo transfronterizo para visitantes extranjeros que viajan a Shenzhen, que cubre desde el descubrimiento de contenido hasta el pago digital; tecnología de inteligencia artificial para la atención a la rehabilitación personalizada o un centro de servicios legales internacionales.
Adicionalmente, se fomentará y facilitará el intercambio transfronterizo de talentos, la expansión empresarial y la inversión a través del distrito de Qianhai, aprovechando recursos y conexiones comunitarias en todo el sudeste asiático; y se impulsarán los servicios empresariales, la capacitación empresarial y los intercambios culturales entre Singapur y propietarios de pymes en China y en países del sudeste asiático.
Por último, otra iniciativa promoverá el talento y el desarrollo de la educación terciaria en la Gran Área de la Bahía a través de la Success Academy, establecida por la Universidad de Ciencias Sociales de Singapur (SUSS), que servirá de nexo para que socios académicos e industriales en Singapur y China catalicen asociaciones orientadas a promover nuevas experiencias de aprendizaje y oportunidades de capacitación.
Zona de demostración de ciudades inteligentes
Por otro lado, la zona de demostración de ciudades inteligentes Singapur-Shenzhen es una iniciativa conjunta que sirve como campo de pruebas para tecnologías y soluciones innovadoras de smart city.
Este escenario albergará cuatro nuevos proyectos centrados en los ámbitos de la tecnología de la información de nueva generación, economía digital, soluciones bajas en carbono y biomedicina. El objetivo es desbloquear soluciones innovadoras y establecer mejores prácticas en tecnologías inteligentes para las ciudades, así como impulsar colaboraciones estrechas entre empresas de Singapur y Shenzhen a través del intercambio de conocimientos y talento.