El Gobierno de La Rioja ha aprobado una inversión de 712.534,88 euros para el despliegue de un plan de renovación de sus infraestructuras tecnológicas esenciales con la finalidad de mejorar su rendimiento y agilizar la respuesta de la administración regional a la ciudadanía. Además, destinará 1.202.740,00 euros a reforzar la ciberseguridad.
Se modificará el lote 9 ‘Equipamiento, servicios y soporte datacenter’ del expediente ‘Servicios de evolución y mantenimiento de infraestructuras tecnológicas para los servicios prestados por el Gobierno regional en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, proyecto NEOTEC’. El objetivo es extender lo servicios del equipo técnico de este lote para abordar un proyecto específico de migración de determinados entornos críticos del Ejecutivo de La Rioja hacia nuevas infraestructuras.
En el expediente NEOTEC se sustentan la evolución y el soporte de todas las infraestructuras informáticas y de telecomunicaciones del Gobierno de La Rioja. A través de este expediente, se gestionan las comunicaciones de sus 450 sedes, los servicios de voz y datos, sus 30.000 dispositivos de acceso a la red o puestos de trabajo, la impresión, los centros de datos, los servidores, las cabinas de almacenamiento y los servicios de explotación de toda esta infraestructura durante cinco años.
Todas las aplicaciones de la región se ejecutan sobre esta infraestructura y, con la modificación, se beneficiarán el repositorio de documentos firmados, los sistemas de nóminas, las aplicaciones de subvenciones, el registro general y el servicio de notificaciones.
Se realizarán mejoras en la infraestructura y el software de base donde residen, de tal forma que incrementarán sus recursos técnicos, rendimiento, tiempos de respuesta, resiliencia ante fallos y capacidad de crecimiento; lo que minimizará cuellos de botella ante peticiones de la ciudadanía. El presupuesto total se distribuirá en dos anualidades: 514.608,51 euros en 2024 y 197.926,37 euros en 2025.
Refuerzo de la ciberseguridad
Por otro lado, el Ejecutivo de la Rioja ha autorizado la licitación del contrato para reforzar la ciberseguridad de su organización interna y fortalecer la capacidad para prevenir, detectar y responder a incidentes de manera proactiva. La licitación es plurianual y se distribuye en 1.177.531,67 euros para este año, 12.100 euros para 2025, 12.100 euros para 2026 y 1.008,33 euros para 2027.
Aunque la solución existente ha demostrado ser altamente eficiente en la detección y respuesta ante amenazas en tiempo real, se han identificado áreas de mejora. Se trata de las relacionadas con la identidad digital, los dispositivos OT y las capacidades de análisis e investigaciones sobre eventos de ciberseguridad.
La duración total del contrato será de 36 meses, a contar desde el 1 de febrero de 2024 o desde la fecha indicada si ésta fuera posterior. El plazo será ampliable a una o sucesivas prórrogas por un periodo máximo de 12 meses.
La tramitación mediante procedimiento abierto se realizará de forma electrónica. Las personas interesadas podrán acceder a los pliegos y documentación complementaria a través de la Plataforma de Contratación de La Rioja.