El proyecto europeo ‘Prepare’ ha arrancado esta semana bajo el liderazgo de la Región de Murcia, a través de Ticbiomed y el Instituto de Fomento (Info), para definir las bases para el impulso de la Compra Pública Innovadora (CPI) en la Unión Europea.
‘Prepare’ cuenta con financiación del programa Horizonte Europa y se extenderá a lo largo de 2024 con el objetivo de entender los procesos de CPI, capacitar a los actores implicados y establecer una metodología para generar un cambio en el marco normativo.
La Región de Murcia lidera esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con seis socios, entre los que se encuentra Oulu (Finlandia), Skåne (Suecia) y Bucarest (Rumanía). Además, se creará una comunidad en torno al proyecto a la que se incorporarán nuevas regiones europeas.
Mejora de los servicios públicos
El proyecto ‘Prepare’ se enmarca en las Acciones de Coordinación y Apoyo (CSA) de Horizonte Europa, dirigidas a experimentar, probar y validar ideas que, con posterioridad, otros fondos europeos pueden poner en valor. En este sentido, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia se marca como objetivo incorporar la CPI en el destino de los presupuestos anuales del fondo europeo FEDER.
A través de la CPI, se contribuye al desarrollo regional ayudando a las pymes a identificar nuevas oportunidades de negocio, así como a favorecer una mejora de los servicios públicos regionales.
Con esta herramienta, en lugar de actuar como un comprador pasivo, la administración pública se convierte en un motor para el avance tecnológico al impulsar la creación de soluciones tecnológicas que aún no están comercializadas en el mercado.