Impulso a la capacitación digital en municipios pequeños de Huelva mediante un convenio

Convenio para formar en competencias digitales a los habitantes de municipios pequeños de Huelva

El convenio de colaboración firmado por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva permitirá formar en competencias digitales a más de 5.000 vecinos de municipios pequeños de la provincia. Con un presupuesto de 1.071.514,29 euros, la Consejería aportará 885.549 euros y la institución provincial el resto.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, y el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, han firmado un convenio de colaboración.

Tras la firma del convenio entre la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública y la Diputación de Córdoba, la institución provincial de Huelva es la segunda que suscribe el acuerdo para poner en marcha este programa de capacitación digital que se desarrollará en las ocho provincias andaluzas.

La Junta de Andalucía ha captado 8,9 millones de euros de fondos europeos Next Generation con los que pretende llegar a colectivos marginados digitalmente en colaboración con las diputaciones provinciales y en línea con su estrategia frente al desafío demográfico.

Relación con la administración, empleo y emprendimiento

El nuevo convenio permitirá formar a los ciudadanos onubenses que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes, especialmente a personas mayores, mujeres, emprendedores y jóvenes. El objetivo es aprovechar todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías tanto para la relación con la administración, los bancos o el sistema sanitario, como para desarrollar una actividad profesional o empresarial, compitiendo así en igualdad de condiciones en el mundo digital.

En Huelva existe un crecimiento desigual, ya que hay municipios costeros que crecen a un ritmo que oscila entre el 25% y el 50%, mientras que en la zona interior se produce lo contrario, con localidades que pierden población en un porcentaje elevado.

En este contexto, está previsto el desarrollo de 1.140 acciones formativas de ocho horas cada una, la mayoría presenciales y algunas a distancia. Se llegará a más de 5.000 personas, poniendo el foco en los residentes en municipios de sierra e interior de menos de 1.000 habitantes.

Los cursos abordarán habilidades digitales básicas para gestiones cotidianas como trámites administrativos, uso de la banca online, redes sociales, aplicaciones de mensajería o seguridad en los dispositivos móviles. También herramientas útiles para mejorar las posibilidades laborales, la elaboración de un currículum digital, búsqueda de empleo en Internet o realización de presentaciones digitales.

La teleformación se reserva para cursos especializados destinados a profesionales con conocimientos avanzados de informática sobre creación de páginas web y el programa Microsoft Azure, así como para cursos de búsqueda de empleo en Internet.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil