La Comunidad de Madrid se ha incorporado a la Alianza Europea de Regiones de Semiconductores, una red política de regiones comprometidas con el aumento de la capacidad de producción de semiconductores y microelectrónica para reducir la dependencia del suministro de terceros países.
Los semiconductores se han convertido en piezas esenciales en la práctica totalidad de los dispositivos electrónicos, desde los más básicos hasta los más avanzados. Pero, en los últimos años, la cadena de valor internacional se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19 y las tensiones geopolíticas, lo que ha provocado la escasez de chips y la paralización de muchas industrias.
Este escenario ha puesto de manifiesto la dependencia de las regiones y ciudades del suministro de un número limitado de empresas. En este contexto, la Alianza Europea de Regiones de Semiconductores tiene por objeto identificar y ayudar a eliminar los obstáculos al desarrollo estratégico con el fin de expandir y diversificar el sector en la Unión Europea.
Miembros de la Alianza Europea de Regiones de Semiconductores
La Comunidad de Madrid se ha sumado recientemente a los miembros españoles de la Alianza Europea de Regiones de Semiconductores: Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco y Cataluña.
El Instituto IMDEA Nanociencia, en Madrid, cuenta con numerosos proyectos para crear semiconductores y dispositivos con resolución nanométrica. Contribuye al desarrollo de este ámbito científico y tecnológico fundamental para la economía, y participa activamente en la dirección del Clúster de Innovación Tecnológica y Talento en Semiconductores de la región.
El resto de componentes de la Alianza Europea de Regiones de Semiconductores son Baden-Wurtemberg, Baviera, Hamburgo, Hesse, Baja Sajonia, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Sarre, Schleswig-Holstein y Turingia, en Alemania; Flevolanda y Brabante Septentrional, en los Países Bajos; Carintia y Estiria, en Austria; la Región del Centro, en Portugal; Flandes, en Bélgica; Auvernia-Ródano-Alpes, en Francia; Piamonte, en Italia; Tampere y Helsinki, en Finlandia; Moravia Meridional, en la República Checa; Gales, en el Reino Unido; e Irlanda.