Una solución de inteligencia artificial de Libelium permite diseñar Zonas de Bajas Emisiones en tres meses

Una solución de inteligencia artificial de Libelium permite diseñar Zonas de Bajas Emisiones en tres meses

La solución de Evaluación del Impacto sobre la Sostenibilidad (SIA, por sus siglas en inglés) de la empresa Libelium, basada en inteligencia artificial, permite diseñar y predecir el impacto de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Implementada en ciudades como Cartagena, París, Ámsterdam y Helsinki, su enfoque reduce significativamente el tiempo necesario para diseñar una ZBE de 12 meses a tan solo tres.

La solución de inteligencia artificial de Libelium se ha implementado en ciudades como Cartagena.

La rápida urbanización y el incremento del tráfico han elevado los niveles de contaminación del aire a cifras alarmantes. En este escenario, las ZBE surgen para reducir las emisiones contaminantes, fomentar la movilidad sostenible y así mejorar la calidad del aire, proteger la salud pública y promover estilos de vida más sostenibles en los entornos urbanos.

La solución de Evaluación del Impacto sobre la Sostenibilidad de Libelium está diseñada para predecir el impacto de las ZBE en la calidad del aire. Este sistema innovador utiliza un modelo avanzado de dispersión de la contaminación para ofrecer una perspectiva integral de la calidad el aire en toda la ciudad y garantizar una toma de decisiones informada antes de implementar las ZBE.

Usando dispositivos IoT, la solución monitoriza la calidad del aire en tiempo real, en base a los indicadores oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto proporciona un panorama actualizado de la calidad del aire en la ciudad, incluyendo métricas clave como la reducción de CO2 y la disminución de la utilización de vehículos privados.

Esta herramienta cuenta con el aval de la iniciativa EIT Urban Mobility de la Unión Europea, a través de la subvención ImagiNext, en colaboración con Carnet (Grupo Volkswagen y Universidad Politécnica de Cataluña), Fraunhofer y PTV Grupo.

Modelos de tráfico y dispersión de la contaminación

Con la solución SIA, se busca generar confianza en la opinión pública, empoderar al funcionariado municipal para responder a las preguntas de la ciudadanía y proporcionar una comprensión clara del nuevo sistema para facilitar la transición hacia un entorno urbano más sostenible.

Los modelos de tráfico y dispersión de la contaminación generados son fundamentales para identificar y gestionar puntos críticos de polución, pues ayudan a detectar áreas donde el tráfico impacta significativamente en la calidad del aire, permitiendo intervenciones específicas.

Libelium ha lanzado un booklet informativo sobre su solución basada en inteligencia artificial para diseñar ZBE.

Estos modelos avanzados permiten predecir cómo las ZBE remodelarán el tráfico urbano, incluido el estudio de la potencial redistribución del tráfico y su impacto en la calidad del aire y en la dinámica de la ciudad.

Una parte integral de la solución es su enfoque en el impacto social. Al incluir datos de transporte público, mide el uso actual del mismo y modela posibles cambios en los hábitos de transporte que sustituyen los vehículos privados por opciones más sostenibles.

Libelium ha elaborado un booklet informativo sobre su solución basada en inteligencia artificial con el fin de dar a conocer cómo la monitorización de la calidad del aire y las ZBE pueden transformar las ciudades.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil