La nueva convocatoria de ayudas para proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de transición justa, publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el Boletín Oficial del Estado (BOE), abrirá el plazo de presentación de solicitudes el próximo 20 de enero. Los beneficiarios del presupuesto total de 25 millones de euros podrán ser entidades locales, diputaciones y comunidades autónomas uniprovinciales.
Con esta convocatoria, se brinda una nueva oportunidad a los proyectos elegibles presentados en la anterior edición que tenían la calidad técnica necesaria y que no resultaron adjudicatarios debido al alto nivel de participación y al límite presupuestario.
Se financiará el coste de ejecución de iniciativas en espacios públicos, bienes de dominio público e inmuebles para permitir la rehabilitación y transformación para nuevos usos que refuercen el componente digital, medioambiental y social. Podrán optar a recibir las subvenciones los 197 municipios enclavados en zonas incluidas en los procesos de los convenios de transición justa y la convocatoria se articulará por gestión centralizada del Instituto para la Transición Justa (ITJ). El máximo financiable por actuación será del 100% de los costes.
Estas ayudas se enmarcan en el plan de infraestructuras públicas en las zonas de transición justa del ITJ y están financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Innovación digital, entre las actuaciones elegibles
Entre las tipologías de actuaciones elegibles por la convocatoria se incluyen, entre otras, la innovación digital y la promoción del emprendimiento, la investigación y el desarrollo económico; además de la rehabilitación de edificios, aldeas, poblados u otros tipos de infraestructuras para nuevos usos de carácter social.
Asimismo, se aceptarán proyectos de infraestructuras ambientales para la puesta en valor del medio natural, la mejora de servicios ambientales y la regeneración de zonas, así como la creación de infraestructuras verdes y azules.
También podrán recibir ayudas las soluciones de movilidad sostenible con iniciativas innovadoras para la comunicación entre municipios o núcleos aislados de población, actuaciones de recuperación y uso alternativo de infraestructuras de transporte existentes, y la adecuación de vías urbanas y espacios públicos para la integración y el uso ordenado de soluciones de movilidad eléctrica.
El plazo de presentación de la solicitud a través de la sede electrónica del Instituto para la Transición Justa será de dos meses a contar desde el día 20 de enero de 2024.