El Ayuntamiento de Gijón ha anunciado que ha vuelto a superar los requisitos exigidos por la metodología de Destino Turístico Inteligente (DTI), lo que supone la revalidación del distintivo de DTI obtenido en el año 2020.
El programa Destino Turístico inteligente está gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) con el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad de los destinos y la calidad de vida de sus residentes, incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
El distintivo se otorga a los destinos con una puntuación igual o superior al 80% en el grado de cumplimiento medio de los requisitos de la metodología DTI, que viene determinado por el resultado obtenido por cada uno de los ejes de actuación.
Gijón ha obtenido un 88,6% de media: 93,6% en accesibilidad, 92,3% en gobernanza, 88,7% en sostenibilidad, 87,5% en tecnología y 76,7% en innovación.
Diagnóstico y plan de acción DTI
El proceso metodológico arrancó con la solicitud de revisión del diagnóstico DTI por parte de Gijón y, con la aceptación de la misma, se inició la fase de diagnóstico a través de 97 requisitos y 261 indicadores, en los que se ha valorado el grado de madurez del destino en relación con la metodología. Además, se han obtenido recomendaciones que derivan en un plan de acción que el destino se ha comprometido a ejecutar.
El reconocimiento como DTI tiene una validez de dos años, de 2024 a 2026, y está sujeto a un proceso de renovación. Así, el destino se compromete renovar los objetivos y estrategias, además de adaptarse a las necesidades del entorno futuro para una revalorización del destino mediante la gobernanza, la sostenibilidad, la tecnología, la innovación y la accesibilidad.
El proceso de implantación de la metodología DTI en Gijón ha contado con el apoyo del consistorio y la implicación de todas las áreas municipales y de los agentes privados del sector turístico local.