El Ayuntamiento de Torremolinos, en Málaga, ha comenzado la instalación de dos pasos de peatones inteligentes en el paseo marítimo. Cada uno de ellos está equipado con sensores que detectan a los viandantes y que, al activarse, ponen en funcionamiento las señales luminosas de forma simultánea, tanto en la calzada como en la señalización vertical.
Los dos primeros pasos de peatones inteligentes de Torremolinos se encuentran en el paseo marítimo, uno en el cruce con la calle Río Esera y otro en las inmediaciones del cruce con la calle de la Playa.
Su instalación se enmarca en el apartado de gestión del tráfico de la plataforma municipal Smart Beach, integrada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), un proyecto cofinanciado en un 80% a través fondos europeos FEDER y en un 20% por el consistorio.
Seguridad vial y obtención de datos
Los nuevos pasos de cebra inteligentes de Torremolinos detectan a los peatones cuando se acercan para su protección frente a posibles accidentes por atropellos y la reducción de la siniestralidad cuando la visibilidad es escasa.
Para ello, cuentan con un sistema de señalización inteligente que informa y alerta al conductor del vehículo del inminente cruce de un peatón o ciclista, lo que disminuye las situaciones de riesgo que se puedan producir y aumenta la seguridad vial en beneficio de ciudadanía y turistas.
El sistema también permitirá conocer datos de flujo de personas que cruzan al día o a la semana, así como la monitorización del estado de los cruces y la configuración de alarmas. Su diseño escalable permitirá seguir ampliando el número de pasos de peatones inteligentes en el municipio malagueño.