La Comisión Europea ha firmado acuerdos de subvención, por valor de 252 millones de euros, con 37 proyectos de apoyo a la conectividad segura en la UE, seleccionados en el segundo conjunto de convocatorias de propuestas del mecanismo Connecting Europe Facility (CEF) Digital.
El presupuesto total de 252 millones de euros se destinará a proyectos para el despliegue de infraestructura 5G en comunidades locales y a lo largo de los principales corredores de transporte europeos, así como a la extensión de cables submarinos, que mejoren la seguridad y la resiliencia de las redes troncales dentro y hacia la Unión Europea.
Entre las iniciativas seleccionadas, CEF Digital cofinanciará el despliegue de cables submarinos para proporcionar una mayor interconexión entre Irlanda y el resto de Europa, y entre la UE y sus regiones ultraperiféricas en el océano Atlántico.
Asimismo, apoyarán una conexión transártica directa entre la Unión Europea y el Extremo Oriente, proporcionarán infraestructura de conectividad de alta capacidad a las islas griegas del Mediterráneo que carecen de servicios digitales y reforzarán la conectividad con África.
Impulso al 5G
Las subvenciones también cofinanciarán infraestructuras 5G preparadas para el futuro a lo largo de autopistas, carreteras, vías ferroviarias y vías navegables interiores transfronterizas. Los proyectos de corredores 5G allanarán el camino hacia la movilidad conectada, automatizada y segura. Por último, apoyarán la adopción de infraestructura de red 5G en comunidades inteligentes locales de toda la UE a fin de mejorar la calidad de los servicios de interés general.
Por su parte, la tercera serie de convocatorias de propuestas del mecanismo europeo CEF Digital permanecerá abierta hasta el 20 de febrero de 2024.