Este año la ciudad de Valencia coge el testigo de Tallin (Estonia) como Capital Verde Europea bajo el lema ‘Juntos en una misión’. Para celebrar este logro, están previstas más de 400 actividades y eventos que llegarán a todos los sectores de la urbe, desde audiencias especializadas en sostenibilidad, producción y negocios, hasta la ciudadanía. El objetivo es concienciar sobre la triple crisis de la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
El pasado jueves 11 de enero tuvo lugar el acto de inauguración de la Capitalidad Verde Europea 2024 en el Palau de la Música de Valencia. Este año la ciudad española será el faro de las políticas verdes de Europa para construir una urbe más sostenible, humana y preparada para combatir el cambio climático.
Las autoridades locales y los residentes trabajarán conjuntamente para alcanzar sus objetivos medioambientales y de neutralidad climática. Combinarán las respuestas a los desafíos ambientales y sociales para liderar la transición hacia la sostenibilidad e inspirar a otras ciudades europeas.
Actividades y eventos
Este viernes 12 de enero se celebrarán sesiones técnicas en las que participarán expertos de la Red de Capitales Verdes Europeas (EGCN), que intercambiarán experiencias sobre los retos en los ámbitos de naturaleza y biodiversidad urbana y metropolitana, huerta y alimentación sostenible, así como espacio público, movilidad y misión climática.
Una mesa redonda sobre la misión europea de ciudades inteligentes y climáticamente neutras con representantes de Valladolid, Zaragoza, Vitoria, Madrid, Klagenfurt, Mannheim y Cluj-Napoca; y el discurso inspiracional de Patrick Child, director general adjunto de Medio Ambiente de la Comisión Europea, cerrarán las dos jornadas de debate previstas.
De los cerca de 400 actos organizados a lo largo de todos los meses del año, habrá 30 eventos centrales y otros 20 eventos amplificadores. Está prevista la Cities Mission Conference 2024 de la Comisión Europea, una conferencia internacional sobre el clima, que cada año reúne a representantes de alto nivel a escala local, nacional y europea para seguir avanzando en el camino de las ciudades hacia la neutralidad climática.
Esta edición reunirá a las 112 ciudades inteligentes y climáticamente neutras, entre otras, y se hará extensible esta invitación y compromiso a otras redes. En el evento, que tendrá lugar en junio, se elaborará un decálogo de compromisos, la Carta Verde Valencia 2024, en forma de manifiesto.