La Comunidad de Madrid ha aprobado la inversión de 800.000 euros en la promoción de la inteligencia artificial (IA), el blockchain, el IoT y la transformación digital en su tejido empresarial a través de cuatro clústeres impulsados por la Consejería de Digitalización.
En concreto, se ha autorizado la concesión de 200.000 euros al Clúster de Inteligencia Artificial, en Leganés, para trabajar en su implantación y adopción. Esta tecnología está catalogada como disruptiva por su potencial en diversos ámbitos, especialmente en los sectores industriales, económicos, educacionales y organizativos.
La misma cuantía se destina al Clúster de Blockchain, en Tres Cantos, con el objetivo de impulsar las esferas financiera, del automóvil, logística y otras en las que la integridad de un registro de una operación deba ser no modificable y verificable en el tiempo. En el caso de la agrupación en torno al IoT, ubicada en Las Rozas, la inversión de 200.000 euros reforzará la Industria 4.0, la salud digital, la movilidad conectada o el concepto de smart city.
Promoción de tecnologías en el tejido empresarial
Por último, el Clúster de Transformación Digital, en Torrejón de Ardoz, recibe la misma cifra para intensificar la modernización de la infraestructura, una mejor gestión de los datos, la obtención de estadísticas o la detección de forma rápida de problemas y posibles soluciones. La inversión también permitirá disponer de más información para planificar la estrategia de la organización para una mayor eficiencia y productividad, una experiencia de cliente renovada y un empuje innovador.
Estas agrupaciones se dirigen a todas las entidades relacionadas con estas tecnologías con sede en la Comunidad de Madrid, con especial atención a las pymes que necesiten de un mayor impulso, así como a los negocios emergentes y start-ups.