El Gobierno de Cantabria ha adjudicado la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en 32 municipios, con un presupuesto de 956.098 euros, dentro de la segunda fase del proyecto para la implantación de infraestructura de recarga en los 102 municipios de la región para favorecer la movilidad eléctrica, cuya gestión corre a cargo de la empresa pública Gesvican. El plazo de construcción es de 5 meses y se estima que estarán en servicio en el segundo trimestre de este año.
En la primera fase se ejecutó el proyecto de acercamiento de municipios de menos de 5.000 habitantes y en riesgo de despoblamiento mediante la implantación de puntos de recarga, por el que se instaló un punto de recarga semirrápida, con capacidad de conexión simultánea de dos vehículos con una potencia máxima de 22 kW por coche, en un total de 37 municipios despoblados.
La actuación acometida dentro de la primera fase contó con una inversión total de 878.673 euros y fue financiada con 578.947 euros por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través de la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico.
Ahora, se ha adjudicado la construcción de una segunda fase que incluye las obras a realizar para la implantación de puntos de recarga en otros 32 municipios y cuenta con una inversión de 956.098 euros, distribuidos de la siguiente manera: 882.046 para la obra, 43.802 para la ejecución de la misma y 30.249 para la redacción del proyecto.
Esta segunda fase contempla la instalación de puntos de recarga en la zona occidental, en los municipios de El Astillero, Cabezón de la Sal, Comillas, Corvera de Toranzo, Mazcuerras, Miengo, Puente Viesgo, Reocín, Ribamontán al Mar, Ruiloba, San Felices de Buelna, Santa Cruz de Bezana, Santiurde de Toranzo, Val de San Vicente, Villacarriedo y Villafufre. La otra zona de actuación será la zona oriental que incluirá Ampuero, Argoños, Arnuero, Escalante, Guriezo, Hazas de Cesto, Liendo, Liérganes, Limpias, Medio Cudeyo, Meruelo, Noja, Ramales de la Victoria, Riotuerto, Solórzano y Voto.
Uso y pago del servicio de recarga
Las infraestructuras de carga semirrápida de 22 kW instaladas permiten realizar la recarga completa de baterías en un tiempo de entre una y dos horas. Teniendo en cuenta la ubicación, se prevé que los usuarios serán principalmente turistas que precisan de esa velocidad de carga.
La recarga y el pago en estos puntos se puede realizar mediante el escaneo del código QR a través de la aplicación Electromap. También es posible mediante el escaneo de otro código QR que llevará a una plataforma de pago con tarjeta bancaria. A lo largo del primer trimestre del 2024, se implantará además el pago directo con tarjeta por TPV.
El mapa con la localización de los puntos de recarga y sus datos principales está disponible en Electromap y en la página web puntosderecargacantabria.es.