El Ayuntamiento de Ricany (República Checa), en colaboración con la empresa Urbiotica, ha implementado señalización dinámica en cinco plazas de aparcamiento por tiempo limitado localizadas en dos ubicaciones estratégicas de la ciudad. El objetivo es fomentar el uso eficiente del espacio de estacionamiento y concienciar a la ciudadanía.
La señalización dinámica de Ricany incluye la instalación de paneles de visualización variables en cinco plazas de parking, dos de ellas frente al consistorio y las restantes en la parte lateral. Estos paneles muestran de manera visual y clara el tiempo transcurrido de estacionamiento para cada espacio.
Esta solución innovadora de Urbiotica está diseñada para concienciar a los conductores acerca de la importancia de la rotación en los espacios de aparcamiento. Así, cuando el tiempo de estacionamiento supera los 15 minutos, la cifra se muestra en rojo como un recordatorio visual para fomentar la rotación y un uso eficiente.
Esta iniciativa se alinea con la normativa municipal sobre el tiempo limitado de aparcamiento, que se introdujo el pasado verano. Para mejorar la visibilidad de estos espacios, las plazas se han pintado en color verde.
Expansión de la iniciativa en 2024
Como resultado, los ciudadanos han respondido de manera positiva a esta medida de concienciación. Según el Ayuntamiento de Ricany, se ha registrado un aumento significativo en la rotación de las plazas de parking y las señales dinámicas ha demostrado ser una herramienta efectiva para educar a la población sobre la importancia de compartir estos espacios y promover prácticas más sostenibles, cumpliéndose así el objetivo inicial de la actuación.
En este sentido, el consistorio tiene previsto expandir la iniciativa en 2024 con la implementación de la solución en 30 plazas adicionales en diferentes ubicaciones de la ciudad.