El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, han suscrito un convenio de colaboración para formar en competencias digitales a 5.450 habitantes de municipios pequeños de la provincia de Córdoba. La Consejería aportará 1.274.192 euros y la institución provincial 246.580 euros.
Las habilidades digitales resultan fundamentales para desarrollar una actividad profesional o empresarial, pero también para relacionarse con la administración, los bancos o el sistema sanitario. En este contexto, el convenio entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba pretende mejorar la competitividad de las empresas locales, el emprendimiento y las oportunidades laborales en el medio rural para fijar la población.
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública gestiona un total de 8,9 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para reducir la brecha digital de las zonas rurales. Esta cuantía se desplegará a través de las diputaciones provinciales, que serán las encargadas de elaborar propuestas de programas formativos adaptados a las características de cada territorio.
Más de 5.000 cordobeses se formarán en competencias digitales
El convenio suscrito con la Diputación de Córdoba es el primero de los ocho que se firmarán en todas las provincias para la capacitación digital de los vecinos de los municipios de menos de 20.000 habitantes, especialmente para los mayores de 65 años, pero también para mujeres, desempleados y jóvenes.
En concreto, se prevé la formación de 5.450 habitantes hasta el 31 de diciembre de 2025. Adquirirán competencias en ofimática, creación de páginas web, firma digital, protección de datos, impresión en 3D, uso de móviles para comprar por Internet y realizar gestiones bancarias o sanitarias, plataformas digitales de búsqueda de empleo, marketing digital, ciberseguridad, inteligencia artificial en creación de contenidos, robótica o big data.
Estrategia frente al reto demográfico
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha anunciado que está trabajando en el diseño de una estrategia frente al reto demográfico en Andalucía, en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces y un comité de expertos. El principal objetivo es mantener las oportunidades en los territorios para fijar la población.
En este sentido, la estrategia contemplará la digitalización, que ha traído un nuevo modelo de relaciones sociales, educación, relación con la administración y empleo, con el teletrabajo, los nómadas digitales y nuevos modelos de negocio impulsados por el comercio electrónico.
Además, ofrecerá una visión positiva del medio rural. Para ello, se impulsará la cualificación digital, se garantizarán servicios básicos de calidad en todos los municipios, se asegurará la conectividad y se lanzará un portal web para conectar oferta y demanda.