Recientemente, Ciudad Real ha instalado una red de sensores ambientales Kunak AIR Pro que alertarán ante episodios de contaminación. Estos dispositivos, ubicados en siete puntos estratégicos de la ciudad, permiten conocer en tiempo real el estado de la calidad del aire urbano y tomar medidas para mejorarla.
En su apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, Ciudad Real está implantando una serie de medidas que buscan mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases contaminantes. Entre estas medidas, figura la aprobación del proyecto de peatonalización de la calle Ciruela, la Plaza del Pilar, la avenida del Rey Santo y el pasaje de la Pandorga; la red de sensores ambientales, que se apoya en las mediciones precisas que ofrecen las soluciones de Kunak Technologies; y la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Las nuevas estaciones de Ciudad Real miden la temperatura, la humedad, el ruido, la velocidad y dirección del viento, las partículas PM1, PM2,5, PM4 y PM10, y las emisiones de CO, CO2, NO, NO2, O3, y SO2.
Estos medidores ambientales permitirán lanzar alarmas cuando se detecten niveles elevados de contaminación o ruido a través de un sistema de inteligencia artificial que se pondrá en marcha en las próximas semanas. Este sistema analizará los datos recogidos por los sensores de Kunak y enviará avisos a los responsables municipales y a la ciudadanía mediante una aplicación móvil.
Hacia la implementación de la ZBE de Ciudad Real
El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha, tiene por objeto concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y fomentar hábitos más sostenibles. Como resultado, la ciudad espera reducir las emisiones de gases contaminantes, el consumo de energía y el ruido, así como mejorar la salud y el bienestar de los habitantes.
Los datos ofrecidos por la red de sensores servirán para diseñar la futura Zona de Bajas Emisiones, que limitará el acceso de los vehículos más contaminantes al centro urbano. Según ha comunicado el Ayuntamiento de Ciudad Real, una vez se tengan los resultados, se decidirá cómo se implanta la ZBE de forma adaptada a la realidad de la ciudad y teniendo en cuenta la opinión de los técnicos.