El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden de bases reguladoras de la concesión de la segunda convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria y Turismo, por valor de 104 millones de euros, dirigidas a la digitalización de las empresas del sector turístico.
Las ayudas se destinarán al desarrollo e implantación de proyectos tecnológicos singulares y transformadores de última milla para apoyar la competitividad de las empresas turísticas mediante mejoras en la digitalización e inteligencia aplicados a la gestión, promoción, sostenibilidad, puesta en valor y difusión para los destinos y el sector.
Este programa forma parte del Plan de modernización y competitividad del sector turístico incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se suma a los 25 millones de euros de la convocatoria de 2021.
Como novedad, facilita el acceso de las pymes a la financiación, permitiendo que sean más las empresas que se beneficien de las subvenciones. Así, podrán concurrir agrupaciones de empresas, asociaciones sin ánimo de lucro, federaciones y confederaciones del sector turístico que acrediten que no realizan actividad económica y las propias empresas a título individual.
Tres líneas de actuación
Estas ayudas en régimen de concurrencia competitiva oscilarán entre 20.000 y 3 millones de euros, y se estructuran en torno a tres líneas de actuación. La primera se orienta a proyectos de desarrollo tecnológico innovadores que incorporen tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo con riesgo tecnológico medio/alto y proyectos de desarrollo de carácter aplicado con riesgo tecnológico medio/alto. Dotada con 30 millones de euros, podrá financiar iniciativas con un presupuesto mínimo de 300.000 euros y un máximo de 3 millones de euros.
Por su parte, la segunda línea incluye proyectos de implantación y adopción de nuevas tecnologías que incorporen tecnologías testadas previamente en el mercado con riesgo tecnológico bajo. Cuenta con una asignación de 24 millones y podrá financiar actuaciones con un presupuesto de entre 20.000 y 750.000 euros.
Por último, la tercera línea contempla ayudas con carácter de minimis para proyectos de implantación y adopción por parte de pymes de tecnologías testadas previamente en el mercado con riesgo tecnológico bajo o, en general, para procesos de digitalización de sus actividades. Con 50 millones, podrá financiar iniciativas con un presupuesto mínimo de 20.000 euros y un máximo de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente relativa a las ayudas de minimis y futuras modificaciones de ésta.
El plazo para solicitar las ayudas es de dos meses desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.