Valencia albergará un centro de operaciones del proyecto de tecnología digital CitCom.ai

Valencia albergará un centro de operaciones del proyecto de tecnología digital CitCom.ai

El Ayuntamiento de Valencia recibirá 855.251 euros de fondos europeos para desarrollar el proyecto Citcom.ai, cuyo objetivo es aplicar la tecnología en ámbitos estratégicos para las ciudades para dar solución a grandes retos urbanos. La ciudad ha sido elegida para albergar uno de los tres centros de operaciones europeos de CitCom.ai, el supernodo sur de inteligencia artificial (IA) aplicada a la smart city.

La ciudad de Valencia albergará uno de los tres centros de operaciones europeos de CitCom.ai y será la sede del Consorcio Europeo de Infraestructura Digital de gemelos digitales locales hacia un citiverso.

Citcom.ai, con un presupuesto total de 1.710.502 euros y una duración de cinco años, ofrece la posibilidad a los proveedores de tecnología de probar en entornos reales los últimos desarrollos de software relativos a la IA y tecnologías hardware combinando equipamiento físico y virtual.

Permite acercar la tecnología digital a diferentes aspectos estratégicos para las ciudades, como la lucha contra el cambio climático, la digitalización y la IA. En el caso de Valencia, contribuirá a afrontar retos urbanos en el ámbito de la movilidad y el transporte sostenible, la neutralidad climática o la gestión eficiente de residuos.

El supernodo sur cuenta con socios como Alemania, Polonia e Italia. Liderado por el Servicio de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Valencia, también participa el centro de innovación municipal Las Naves, la Universidad Politécnica de Valencia a través del Instituto Universitario de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN), la Universidad de Valencia y empresas como Libelium.

Los otros dos supernodos son el nórdico, liderado por Dinamarca, y el central, liderado por Bélgica. Las soluciones resultantes de Citcom.ai podrán ser implementadas en diversos contextos de la gestión y el desarrollo municipal.

Sede del EDIC de gemelos digitales y citiverso

Además, La Harinera, en Valencia, será la sede del Consorcio Europeo de Infraestructura Digital (EDIC, por sus siglas en inglés) para la implementación de una red de gemelos digitales locales hacia un citiverso, un futuro ente legal que previsiblemente se aprobará oficialmente en el primer semestre de 2024 por parte de la Comisión Europea.

El Ayuntamiento de Valencia, a través de su Servicio de Ciudad Inteligente, presidirá la Asamblea del EDIC, máximo órgano de gobierno y decisión. De esta manera, la ciudad pretende atraer talento, empresas tecnológicas y empleo, además de impulsar su economía y el tejido empresarial.

Los EDIC son mecanismos de implementación para proyectos coordinados de varios Estados miembros de la Unión Europea. Su objetivo principal es proporcionar un marco legal para invertir en proyectos multipaís que, debido a su escala, no pueden ser establecidos de manera efectiva por un país individualmente.

Los gemelos digitales son herramientas tecnológicas que ayudan a la gestión urbana y a la toma de decisiones. Por su parte, el citiverso puede proporcionar una plataforma a la ciudadanía para interactuar con el gobierno local en procesos de planificación, actividades económicas y sociales, entre otras, en un entorno virtual.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil