El Res4City Startup Europe Accelerathon busca soluciones y financiación a través de un concurso de innovación abierta aplicada para dar respuesta a los retos de las ciudades inteligentes relacionados con las energías renovables, la economía circular y las tecnologías de combustibles. Estudiantes, pymes, emprendedores, investigadores, start-ups, organizaciones y entidades públicas y privadas de todo el mundo pueden presentar sus ideas hasta el próximo 15 de febrero.
Res4City es un proyecto europeo de 36 meses de duración que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Su objetivo es potenciar el desarrollo de las energías renovables y las tecnologías de combustibles en las ciudades mediante el diseño conjunto de un programa educativo innovador y la promoción de la sostenibilidad y la circularidad para una transición energética exitosa.
Las propuestas presentadas al Accelerathon deben dar solución a alguno de los tres retos contemplados. El primero se refiere a utilizar el almacenamiento inteligente de energía para mejorar la disponibilidad y fiabilidad de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en un contexto en el que la transición hacia la electromovilidad supondrá un aumento del 25% en la demanda de electricidad con respecto a los niveles actuales para 2040.
En esta línea, se buscan soluciones inteligentes para optimizar el flujo de energía, garantizando una recarga eficiente y rentable; reducir la tensión de la red eléctrica durante los picos de demanda y estabilizar la red y la integración de la infraestructura existente.
El segundo reto es lograr una gestión eficiente del suelo y la tierra mediante el cambio de las operaciones empresariales en consonancia con los principios de la economía circular. Por último, el tercer reto contempla el diseño de proyectos de producción de hidrógeno verde que gestionen adecuadamente los impactos sobre el suministro de agua y el suelo utilizado.
Los tres ganadores obtendrán un ticket de aceleración europeo
La participación en el Res4City Startup Europe Accelerathon puede ser tanto individual como por equipos de tres a cinco personas, y los participantes individuales podrán ser asignados a un equipo. Como requisitos, deben tener un buen nivel de inglés y disponer de un ordenador y conexión a Internet, ya que el Accelerathon se desarrollará en formato online.
Los equipos se crearán de febrero a marzo de 2024 y la competición se desarrollará hasta el mes de junio de este año, cuando tendrá lugar la semifinal. En cuanto a la gran final, se celebrará en un evento presencial en Bruselas el próximo mes de octubre.
La Fundación Finnova, como socia del consorcio Res4City, lidera una metodología Startup Europe de aceleración de proyectos innovadores que se utilizará en el Accelerathon. Se establece una metodología de competición online con formación, mentores, jurado y un ticket de aceleración europeo, consistente en un premio para ayudar a los tres equipos ganadores a optar a fondos europeos. En este sentido, la Fundación Finnova asesorará a los ganadores para convertir sus propuestas en un programa piloto elegible para financiación.
También tendrán la oportunidad de asistir a eventos para ganar visibilidad y conocer a otras partes interesadas. Además, los participantes en el Accelerathon tendrán acceso a la plataforma online Finnova European Funds, con información sobre los diversos programas de financiación de la Unión Europea.