La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a una inversión de 4,97 millones de euros para la prestación del servicio de mantenimiento, control y apoyo a la gestión de su red de calidad del aire. La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior renovará los analizadores y equipos auxiliares del sistema para conocer con más detalle el comportamiento de la contaminación atmosférica y ampliará las estaciones de medición de la calidad del aire.
La red de calidad del aire de la Comunidad de Madrid ofrece datos en tiempo real de las concentraciones de los distintos contaminantes regulados, que se pueden visualizar en este enlace. Esta herramienta permite definir las actuaciones o políticas necesarias para conseguir niveles de calidad del aire recomendables para la salud y una mejor conservación del medio ambiente.
El objetivo del servicio es el mantenimiento preventivo y correctivo de la red y el control de calidad de los analizadores, el mantenimiento y la actualización de los sistemas de comunicaciones e informáticos. El contrato tiene un plazo de ejecución de tres años, a partir del 17 mayo de 2024, y la inversión supone un incremento del 30% con respecto al contrato anterior.
Renovación de los equipos y ampliación de las estaciones
Además de renovar los diferentes equipos de la red de calidad del aire, se implantarán 12 nuevos analizadores automáticos, cuatro estaciones meteorológicas y equipos auxiliares y mantenimiento de cabinas.
Asimismo, dos unidades móviles se encargarán de realizar campañas de medición en ubicaciones distintas a las de las estaciones fijas. También se incluye el apoyo en la gestión, validación y comunicación de datos en materia de calidad del aire, así como la asistencia en la elaboración de los informes necesarios y el mantenimiento y actualización del software de control.