El Ministerio de Industria y Turismo, en colaboración con la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), ha lanzado la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el despliegue de plataformas tecnológicas y soluciones digitales en los destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) y se procede a la convocatoria de 2024.
La finalidad de las ayudas es financiar el desarrollo e implantación de plataformas inteligentes de destino y/o módulos de referencia opcionales dentro de las plataformas ya existentes que contribuyan a la transformación digital del destino y el sector turístico mediante la integración de datos y el despliegue de nuevas tecnologías y soluciones, así como la interconexión e integración con el nodo central de la Plataforma Inteligente de Destino (PID) de la Secretaría de Estado de Turismo.
Serán subvencionables aquellas actividades que hayan comenzado con posterioridad a la presentación de la solicitud y la fecha límite de ejecución es el 30 de junio de 2025. Las ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, se enmarcan en la Agenda España Digital y el Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Requisitos de las ayudas
Las actuaciones subvencionables son el desarrollo e implantación de plataformas inteligentes de destino, garantizar el desarrollo sostenible del territorio turístico, que sea accesible para todos, que facilite la interacción e integración del visitante con el entorno e incremente la calidad de su experiencia, y mejore la calidad de vida del residente gracias a las nuevas tecnologías y a un proceso de innovación continua, en base a la economía del dato y la interoperabilidad.
La convocatoria financiará a entidades públicas locales que tengan previsto el desarrollo, implantación o ampliación de plataformas que doten de interoperabilidad a la oferta de servicios públicos y privados, y se encuentren interconectadas con el nodo central de la PID, cubriendo así los retos identificados en el destino. Además, deberán proveer de datos, información estadística, herramientas de gestión y servicios que apoyen una toma de decisiones inteligente.
Podrán ser beneficiarios los municipios representados por sus respectivos ayuntamientos, las provincias a través de las diputaciones provinciales y forales, e islas a través de los cabildos y consejos insulares; y las comarcas, mancomunidades u otras entidades locales de base agrupacional.
Se asignan 96.346.110,56 euros, repartidos en dos modalidades de subvención, y el presupuesto máximo financiable por proyecto será de 6 millones de euros. La intensidad máxima de la ayuda será de hasta el 100% del presupuesto total del proyecto con el importe máximo establecido.
El plazo de presentación de solicitudes es de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE).