El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha inaugurado el superordenador europeo MareNostrum 5, que permitirá procesar grandes cantidades de datos y al que tendrán acceso una amplia gama de usuarios científicos e industriales a partir de marzo de 2024.
El MareNostrum 5 tiene un rendimiento máximo de 314 petaflops, es decir, 314.000 billones de cálculos por segundo. Será altamente eficiente desde el punto de vista energético y funcionará íntegramente con energía sostenible. Además, el calor que genere servirá para calentar el edificio donde se ubica.
Diseñado para resolver problemas científicos complejos, contribuirá a impulsar investigaciones europeas en ámbitos como la medicina, al respaldar el desarrollo de medicamentos y vacunas, y realizar simulaciones. También podrá utilizarse en la investigación en materia de clima, ingeniería, ciencia de materiales y ciencias de la Tierra.
El superordenador ayudará a mejorar otras iniciativas europeas, como por ejemplo, Destination Earth, cuyo objetivo es desarrollar un modelo digital preciso del planeta; y el proyecto de gemelo virtual del ser humano de la Comisión Europea, que permitirá mejoras en la asistencia sanitaria.
Hacia una IA responsable, ética y segura
También podrán usar el MareNostrum 5 los desarrolladores y start-ups de inteligencia artificial (IA) para entrenar sus modelos. El superordenador utilizará microprocesadores aceleradores avanzados, por lo que podrá cubrir las necesidades de las plataformas emergentes de IA y mejorar el rendimiento de los grandes modelos europeos de lenguaje de IA.
De esta manera, acelerará el desarrollo de tecnologías y algoritmos éticos basados en inteligencia artificial, lo que permitirá a la Unión Europea avanzar en materia de IA responsable, ética y segura.
Se ha invertido un presupuesto total que supera los 151 millones de euros para sufragar su adquisición y mantenimiento, con un 50% procedente de la UE y otro 50% aportado por un consorcio dirigido por España y en el que participan Portugal y Turquía. El MareNostrum 5 complementará los superordenadores existentes de la empresa común europea de informática de alto rendimiento (EuroHPC).