El Gobierno de España, a través de la Secretaría General de Fondos Europeos -dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública-, ha solicitado formalmente el cuarto pago del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea por valor de 10.021 millones de euros. La petición está vinculada al cumplimiento de 44 hitos y 17 objetivos para continuar acelerando la doble transición ecológica y digital.
La solicitud del cuarto desembolso incluye reformas clave del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Destacan las dirigidas a mejorar el emprendimiento y el clima de negocios, concretamente la entrada en vigor de la Ley de Startups, que pretende establecer un marco favorable para la constitución y el crecimiento de empresas emergentes altamente innovadoras.
Además, se presenta un paquete legislativo y de inversiones para mejorar la eficiencia y la digitalización de los procedimientos judiciales. Estas medidas intensifican el uso de la tecnología para poder llevar a cabo acciones judiciales telemáticas con plena seguridad jurídica.
Otras iniciativas están encaminadas a la consecución de una economía más verde y sostenible, como la Ley de Residuos y Suelos Contaminados o el conjunto de medidas sobre economía circular.
Mayor peso de las inversiones
Junto con el marcado carácter reformista, en esta cuarta solicitud de pago ganan peso las inversiones, cuyo cumplimiento evidencia que los fondos del PRTR fluyen a todos los ámbitos de la economía, movilizando la actividad en el sector privado a través de subvenciones y contratos.
Entre otras cosas, destacan los programas de apoyo a las pymes para dotarlas de capacidades y herramientas para contribuir a la transformación digital y hacer frente a los retos que ésta conlleva. En esta línea, se enmarca el Kit Digital, las inversiones en proyectos de I+D+i y el avance en los Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica (PERTE), con una importante contribución del PERTE del vehículo eléctrico y conectado.
El PRTR también beneficia a los municipios, con inversiones acometidas en este cuarto desembolso en movilidad sostenible y planes de acción urbana; así como al mundo rural, con inversiones para mejorar la eficiencia y la digitalización de los regadíos.
Desembolso de 10.021 millones de euros
Ahora, la Comisión Europea analizará y comprobará la documentación presentada por el Gobierno de España para efectuar este pago, atendiendo al artículo 24 del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
La evaluación satisfactoria del cumplimiento de este paquete de 61 hitos y objetivos supondrá el desembolso de 10.021 millones de euros, que se sumarán a los 37.036 millones ya recibidos tanto en concepto de financiación como en los tres primeros pagos. En ese caso, España ya habrá cumplido 182 hitos y objetivos, lo que supone casi un 45% del Plan de Recuperación original y más de un 30% del PRTR ampliado a través de la adenda.