El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la convocatoria de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), por un importe de 3 millones de euros, para impulsar la movilidad sostenible con iniciativas como plataformas de smart city o para mejorar la calidad del aire. Las empresas y entidades de la región podrán presentar solicitudes hasta el 28 de febrero de 2024.
El transporte es el mayor consumidor de energía de la Comunidad Valenciana, pues concentra el 40% del total, con el agravante de que, en su mayoría, utiliza como fuente de energía los derivados del petróleo, causantes de gases contaminantes. En este contexto, el Ivace pretende facilitar la transición hacia una movilidad más sostenible en la que adquieran protagonismo las formas de transporte no dependientes de los combustibles fósiles.
Las ayudas lanzadas pueden llegar al 40% del coste subvencionable de los proyectos, pudiendo incrementarse un 10% en el caso de las solicitudes de pymes o de actividades no económicas de entidades privadas sin ánimo de lucro. En el caso de actividades no económicas de entidades públicas, la ayuda alcanzará el 60%. Cuentan con financiación del fondo europeo FEDER, a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2021-2027.
Proyectos subvencionables
La nueva convocatoria de ayudas del Ivace respaldará proyectos de movilidad sostenible que contribuyan a mejorar la calidad del aire de las ciudades, como la recuperación de espacios para los peatones, la implantación de sistemas de coche compartido y de autobuses lanzadera o la puesta en marcha de caminos escolares.
También apoyará plataformas de smart city que recojan la información de la ciudad para propiciar la interoperabilidad entre los distintos servicios municipales, de forma que faciliten la gestión de los mismos, fomentando la digitalización y permitiendo a la ciudadanía beneficiarse de entornos urbanos inteligentes. Se considerarán subvencionables las plataformas que integren la gestión de la movilidad para una mayor eficiencia. En el caso de ampliaciones de plataformas existentes, podrán optar a las ayudas aquellas dirigidas a implementar o modificar la gestión de la movilidad.
Igualmente, podrán presentarse proyectos de sistemas de bicicletas de uso público en municipios y núcleos interurbanos, orientados a la movilidad diaria y, especialmente, a los desplazamientos por motivos de trabajo y estudio.
Asimismo, serán subvencionables las iniciativas de logística urbana que permitan gestionar la carga y descarga de forma más sostenible, así como la implantación de sistemas inteligentes de transporte público urbano que mejoren la eficiencia de las flotas e impulsen la utilización de estos medios de transporte.
Por otro lado, se promoverá la transición hacia un parque de vehículos de servicios públicos relacionados con el transporte que estén impulsados por energía eléctrica y combustibles alternativos. Así, se respaldará la adquisición de autobuses y camiones eléctricos, híbridos, con pila de combustible o alimentados por hidrógeno, además de la implantación de hidrogeneras.