El Programa de Regiones de Innovación 5G (5GIR) del Reino Unido canalizará una financiación de 36 millones de libras esterlinas hacia las diez áreas beneficiarias, distribuidas por los cuatro grandes territorios del país: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. El objetivo es proporcionar una conectividad digital más rápida, fiable y segura, así como desarrollar tecnologías inalámbricas avanzadas para acelerar la innovación en diversos sectores, como los servicios públicos, en beneficio de la ciudadanía, las empresas y el crecimiento económico.
Según datos del Gobierno del Reino Unido, la adopción generalizada del 5G podría generar beneficios por valor de 159.000 millones de libras esterlinas para 2035. En este contexto, se lanzó el Programa de Regiones de Innovación 5G, cuyas beneficiarias se dieron a conocer el pasado mes de noviembre.
Esta iniciativa ayudará a zonas de todo el país, incluidas las comunidades rurales, a aprovechar al máximo los beneficios que puede ofrecer la conectividad inalámbrica avanzada y las tecnologías digitales, además de atraer inversiones comerciales.
Hacer frente a los desafíos y oportunidades de cada región
Cada una de las regiones seleccionadas hace frente a un conjunto concreto de desafíos y oportunidades, por lo que el programa demostrará la escalabilidad, replicabilidad y sostenibilidad de cada proyecto antes de difundir las lecciones aprendidas.
Junto con el anuncio de las beneficiarias, se ha lanzado un grupo asesor con representantes de los cuatro grandes territorios del Reino Unido, que apoyará a las entidades locales para que presenten recomendaciones sobre cómo respaldar los objetivos de conectividad digital, fomentar la inversión y promover su adopción a nivel local.
En funcionamiento hasta marzo de 2025, las regiones de innovación 5G recibirán apoyo del Ejecutivo del Reino Unido a través del Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología y la red UKTIN para el crecimiento digital local.
Estos territorios acogerán proyectos innovadores, desde pruebas de concepto hasta la adopción generalizada, para permitir que los sectores clave exploten el 5G y se beneficien del efecto transformador de la conectividad inalámbrica avanzada.
Diez regiones de innovación 5G
Entre las beneficiarias, se encuentra la Región de Glasgow City, que obtendrá 3.231.868 libras esterlinas. Hará uso de implementaciones existentes de IoT y aplicaciones de ciudades inteligentes para identificar, ofrecer y extender casos de uso que utilizarán tecnologías inalámbricas avanzadas e impulsarán mejoras en la prestación de servicios públicos y privados.
Inicialmente, se centrará en cuatro proyectos: seguimiento y mantenimiento de activos, creación de viviendas sociales respetuosas con el medio ambiente, agregación de datos y monitorización de los servicios de atención sanitaria y social. Cimentados en una sólida base existente, demostrarán modelos de negocio y su escalabilidad, lo que redundará en el crecimiento económico de la región.
Con 3.064.083 libras esterlinas, la Autoridad Combinada de Greater Manchester pondrá en marcha una red 5G de descarbonización inteligente para abordar el cambio climático a nivel regional, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía y haciendo crecer el sector de las tecnologías y servicios verdes.
Este proyecto acelerará la creación de redes de energía inteligentes y generará beneficios para los residentes, la industria y los servicios públicos, al permitirles monitorizar el uso de energía para ahorrar en sus facturas. En el marco de la misma red 5G, también se probará un entorno de carreteras digitales con el fin de reducir la congestión del tráfico y las emisiones de carbono, así como priorizar el transporte público.
En el Consejo de North Ayrshire, se busca aumentar el turismo mediante el 5G y promover la fabricación avanzada a través de la aceleración de la adopción de tecnologías digitales e inalámbricas mediante los centros regionales estratégicos de innovación inalámbrica.
Bajo un enfoque colaborativo, que unirá a start-ups, industria y mundo académico con la sostenibilidad y la descarbonización, esta iniciativa se basa en cinco principios transformadores: excelencia tecnológica, ecosistema de innovación próspero, crecimiento económico sostenible, desarrollo de habilidades y talentos, y estrategias de inversión influyentes. Esta región contará con una subvención de 3.791.000 libras esterlinas.
El Consejo del Condado de Sussex recibirá una financiación de 3.799.641 libras esterlinas, con la que desarrollará casos de uso de manera conjunta con socios tecnológicos y de telecomunicaciones, centros educativos y productores comerciales para diseñar prácticas agrícolas y de cultivo que aumenten la producción sostenible de alimentos y bebidas.
También pretende proporcionar una fuerza laboral cualificada y con habilidades digitales, desarrollar productos y servicios de apoyo al sector, fomentar un ecosistema 5G innovador y el intercambio de datos, crear demanda para escalar la infraestructura inalámbrica y explorar nuevos modelos comerciales para que más productores del sector inviertan en conectividad digital. Pone la educación en el centro y contempla pruebas complementarias y oportunidades de ensayo en entornos del mundo real.
En cuanto al Consejo de Shropshire, con una asignación de 3.754.960 libras esterlinas, incorporará tecnología de conectividad inalámbrica avanzada en sus sectores prioritarios, que comprenden las industrias rurales, la gestión del agua y los servicios públicos. Esta región probará y demostrará nuevos productos y servicios digitales para el sector público, al tiempo que permitirá que las empresas exploren la innovación digital. Entre otras cosas, busca impulsar la resiliencia a los impactos del cambio climático y, por consiguiente, mejorar el crecimiento económico.
Otra región de innovación 5G corresponde al Consejo de Sunderland City, que dedicará la ayuda de 3.795.826 libras esterlinas a sistemas cooperativos de transporte inteligente que optimicen la eficiencia del transporte por carretera en las ciudades y entre áreas industriales estratégicas, y a operaciones portuarias habilitadas por 5G para mejorar la competitividad y la seguridad, y reducir el impacto ambiental. En paralelo, usará el 5G en el sector de la producción de eventos y la retransmisión en directo en 360º, así como implementará una red de sensores ambientales en granjas de la región.
Ayuda máxima por región de 3,8 millones de libras esterlinas
Por su parte, la Región de Belfast City recibirá la ayuda máxima, 3,8 millones de libras esterlinas, para poner en funcionamiento seis iniciativas. Por un lado, el operador de transporte público Translink explotará la conectividad inalámbrica avanzada para mejorar las operaciones y la planificación de rutas. En lo referente al programa de habilitación 5G, fomentará la adquisición de habilidades, el intercambio de conocimientos, la identificación de oportunidades de crecimiento económico y la atracción de inversiones. En la misma línea, un plan de subvenciones ayudará a las pymes locales a desarrollar casos de uso 5G y a aprovechar la conectividad digital inalámbrica avanzada para el crecimiento de sus negocios.
Por otro lado, el Puerto de Belfast aprovechará las innovaciones impulsadas por el 5G para acelerar la digitalización de las operaciones portuarias, incluida la gestión automática de la carga y mejoras en seguridad. También se usará el 5G-in-a-box en el Studio Ulster de la Universidad de Ulster, mientras que la Universidad de Queen aprovechará el 5G, la tecnología BIM y de gemelo digital y la realidad aumentada para respaldar el diseño y la construcción del centro de innovación de fabricación avanzada.
Con la misma cuantía que la anterior región, la Autoridad Combinada de West Midlands transformará la productividad, creará empleos cualificados, mejorará la salud y el bienestar, y reducirá las emisiones en dos sectores centrales de la región: las comunidades inteligentes y la fabricación avanzada. Para ello, se ampliarán los casos de uso probados a través de los centros de adopción en entornos operativos reales. Posteriormente, apoyará a otras organizaciones a través de programas de adopción.
Como región de innovación 5G, el Consejo del Condado de Oxfordshire también contará con 3,8 millones de libras esterlinas para aumentar la conectividad 5G, poniendo el foco en la fabricación avanzada, la educación, la ruralidad y el transporte público.
Las autoridades locales participantes trabajarán, en colaboración con el sector de las telecomunicaciones y otras industrias, para crear un ecosistema inalámbrico avanzado como palanca de mejora de la productividad, la innovación y la prestación de servicios públicos. Se llevarán a cabo casos de uso que luego podrán trasladarse a otras aplicaciones más amplias en toda la región y se planea la creación de dos parques científicos 5G en el campus de Harwell y la línea ferroviaria EW Rail.
La última región de innovación 5G beneficiada es el Consejo de Cumberland, que cuenta con menos de un millón de residentes, pero recibe más de 63 millones de visitas anuales, según datos de 2019. En este contexto, utilizará la ayuda asignada de 3,8 millones para implementar el 5G y la tecnología inalámbrica avanzada en sitios clave de este territorio fronterizo entre Inglaterra y Escocia: el ferry de Windermere, el castillo y el bosque de Kielder, el puerto deportivo de Stranraer, el Sill del Muro de Adriano y el proyecto Destination Tweed.
El objetivo es demostrar cómo pueden ayudar a construir la economía turística, proteger el medio ambiente y las empresas locales, y mejorar la prestación de servicios rurales y el proceso de recopilación de información para apoyar inversiones futuras, además de respaldar su implementación en otros lugares.
Así, las tecnologías inalámbricas avanzadas serán claves para impulsar los objetivos del Reino Unido de aprovechar la transformación digital para construir una economía digital más inclusiva, competitiva e innovadora, respaldar la creación de empleo en sectores emergentes y brindar conectividad de alta velocidad a ciudadanía y empresas.