La nueva convocatoria de Fond-ICO Global, lanzada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de su filial de capital riesgo AXIS, seleccionará las gestoras de capital privado con las que se invertirán hasta 900 millones de euros en los préstamos de la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en proyectos digitales y sostenibles.
En las 15 convocatorias anteriores de Fond-ICO Global, se han seleccionado 130 fondos privados para invertir hasta 3.426 millones de euros que, en colaboración con los inversores privados, movilizarán 11.492 millones de euros hacia empresas españolas.
En función de la tipología del proyecto, los recursos de la nueva convocatoria procederán de una de las tres líneas que gestiona el ICO en la adenda del Plan de Recuperación: ICO Verde, ICO Empresas y Emprendedores, y Spain Audiovisual Hub.
Las inversiones de la primera línea favorecen, entre otras cosas, la movilidad sostenible; la segunda línea potencia el crecimiento empresarial y la tercera busca impulsar la digitalización y producción del sector audiovisual y de los videojuegos.
Presentación de documentación en enero
Para la realización de las inversiones, se seleccionarán hasta 12 fondos/gestoras de capital privado en tres categorías: incubación y transferencia de tecnología, venture capital y expansión. De este modo, se cubren tanto start-ups en primeras etapas como empresas con un alto grado de desarrollo.
Los préstamos del PRTR favorecen que en esta convocatoria se pueda incrementar el importe que Fond-ICO Global invertirá en cada uno de los vehículos seleccionados. En concreto, en la categoría de expansión, podrá inyectar hasta 150 millones de euros; en el apartado de venture capital se amplía la cuantía hasta los 50 millones y, en el caso de incubación y transferencia de tecnología, la cifra ascienda a 25 millones.
También se incrementa en todos los apartados el porcentaje máximo que puede representar la inversión de Fond-ICO Global en el tamaño de los fondos en los que participe hasta el 49%. Esto favorece que los fondos puedan alcanzar antes su tamaño objetivo para comenzar a realizar inversiones en los proyectos, al tiempo que se preserva la participación mayoritaria de inversores privados, que representará como mínimo el 51% del total.
Las bases de esta 16ª convocatoria están disponibles en este enlace. La documentación podrá presentarse los días 23 y 24 de enero de 2024.