En sus 15 años de existencia, la Cátedra Cemex de Sostenibilidad ha sumado una serie de logros significativos que subrayan su compromiso y contribución al desarrollo sostenible, fruto de la colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la empresa. Entre otras cosas, ha apoyado la I+D+i y la colaboración entre las ciudades y la industria.
El rol de la Cátedra Universidad-Empresa Cemex consiste en fomentar activamente la adopción de prácticas sostenibles. Así, ha contribuido al desarrollo sostenible en educación, investigación e innovación mediante el impulso de acciones conjuntas que han generado impacto en el mundo académico, la industria y la sociedad.
Esta iniciativa se enmarca en el programa global de Cemex ‘Futuro en Acción’, cuyo propósito principal es convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO2 para 2050.
Logros de la Cátedra Cemex de Sostenibilidad
Con motivo del 15º aniversario de la Cátedra, Cemex celebra los logros conseguidos. En este tiempo, ha apoyado la investigación y la innovación a través de proyectos e investigaciones en el ámbito de la valorización energética de residuos y la búsqueda de materias primas descarbonatadas para la producción de cemento.
También ha fomentado el conocimiento y la concienciación social con conferencias y ciclos temáticos, donde reconocidos expertos han abordado temas cruciales y profundizado en la crisis energética, la escasez de recursos naturales y las innovaciones tecnológicas con potencial transformador en diversos sectores industriales.
Igualmente, ha apoyado el talento y la innovación mediante másteres, dotación de becas y entrega de premios a proyectos innovadores en sostenibilidad, fomentando así el talento en áreas críticas para el desarrollo sostenible.
De la misma manera, se ha involucrado activamente en eventos educativos y sociales para formar a las generaciones futuras. En este logro se enmarca el programa de economía circular para colegios ‘A Circular World’.
Colaboración entre el sector urbano e industrial
Desde sus inicios, la Cátedra ha abogado por la colaboración entre el sector urbano e industrial, fomentando la economía circular en Aragón a través de la interacción entre empresas, entidades gubernamentales y actores de la sociedad civil. Es el caso de la Plataforma RqueErre, cuyo propósito es identificar y superar las barreras de las empresas con prácticas sostenibles y compartiendo casos de éxito en economía circular.
Asimismo, participa en el proyecto REDOL, financiado por el programa Horizonte Europa. Se centra en demostrar la viabilidad de la simbiosis urbano-industrial al reintegrar los residuos sólidos urbanos que generalmente quedan desaprovechados en la producción de nuevos productos más circulares. Este proyecto contribuye al objetivo de Zaragoza de convertirse en una ciudad libre de residuos para 2040.
La Cátedra Cemex de Sostenibilidad ha mantenido una sólida vigilancia tecnológica, participando en eventos nacionales e internacionales; y ha contribuido a la elaboración de hojas de ruta y cambios legislativos en materia de sostenibilidad y economía circular, poniendo el foco en la descarbonización de la industria y la construcción sostenible.