La Comisión Europea ha adjudicado un contrato de 41 millones de euros al consorcio que desarrollará Simpl, una plataforma de middleware inteligente y segura que respaldará el acceso a los datos y la interoperabilidad entre los espacios comunes europeos de datos, impulsando el potencial de la innovación basada en datos.
El objetivo es crear una infraestructura segura y confiable para compartir datos y respaldar federaciones cloud-to-edge y espacios comunes europeos, que crearán ecosistemas de datos a los que tendrán acceso los usuarios de sectores similares.
Para hacerlo de manera eficiente, sencilla y segura, Simpl dará a los proveedores de datos un control total sobre quién accede a la información. Además, facilitará el intercambio de datos entre infraestructuras, sistemas y aplicaciones en la nube.
Desarrollo de Simpl
El consorcio adjudicatario del contrato de 41 millones de euros para desarrollar Simpl está liderado por Eviden Bélgica y conformado por Aruba (Italia), Capgemini Nederland (Países Bajos), Engineering International Bélgica, IONOS (Alemania) y Cosmote Global Solutions (Bélgica).
Durante los próximos tres años, el consorcio desarrollará Simpl-Open, un software de código abierto que impulsará los espacios de datos y otras iniciativas de federación cloud-to-edge; diseñará Simpl-Labs, un entorno para espacios de datos donde probar el software de código abierto y evaluar su capacidad para trabajar con Simple; y creará espacios de datos Simpl-Live (de comunidades inteligentes, contratación pública, eSalud, datos lingüísticos, nube de ciencia abierta y Destination Earth).