El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, en la Región de Murcia, ha estrenado una página web municipal y una plataforma online de participación ciudadana. Ambos portales se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Las Torres Conecta’.
La EDUSI ‘Las Torres Conecta’ contempla cuatro ejes principales: proteger el medio ambiente y promover la eficacia en recursos, mejorar el uso y calidad de las TIC, favorecer la transición a una economía baja en carbono, y la inclusión social y lucha contra la pobreza. Con un presupuesto total de 6.250.000 euros, está cofinanciada al 80% con fondos europeos FEDER y el 20% restante se financia con fondos locales.
El lanzamiento de los nuevos portales forma parte del Plan Director Smart City de Las Torres de Cotillas, donde se han definido los proyectos prioritarios para conseguir una ciudad más inteligente, facilitando la interacción de la ciudadanía con la administración y con el entorno urbano de manera innovadora.
El desarrollo del nuevo portal web municipal se ha adecuado al diseño y estructura de contenidos, gestionados con un sistema CMS. Permite el acceso desde dispositivos móviles, facilidad de navegación y ha tenido en cuenta la ciberseguridad frente a ataques externos. Esta web incorpora una visita virtual en 360º al consistorio, que sitúa en el edificio todos los servicios municipales con datos prácticos sobre las distintas áreas.
Por su parte, la plataforma online de participación ciudadana facilitará la colaboración de los vecinos en la gestión municipal. Esta herramienta ofrece la posibilidad de realizar votaciones, con o sin registro de usuarios, y está basada en fuentes abiertas, fiables y ampliamente aceptadas por otras administraciones públicas para asegurar su persistencia en el tiempo.
Centro de Procesamiento de Datos y portal de datos abiertos
Como base tecnológica, el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ha incorporado un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) para alojar la plataforma de hardware que sirva de centro neurálgico de la ciudad.
En su camino hacia el modelo de smart city, el consistorio también tiene prevista la creación de un nuevo portal de datos abiertos que permitirá habilitar las funcionalidades que requieran las acciones de transparencia y gobierno abierto, junto con la publicación de contenidos específicos que den a conocer las decisiones municipales.