La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (Ideva) ha presentado las líneas estratégicas que marcan el presupuesto de 2024 para impulsar el proyecto de ciudad que cataliza el organismo a través de sus políticas de innovación, promoción económica, desarrollo, dinamización empresarial y captación de recursos. Entre otras cosas, seguirá desarrollando el Plan de Innovación y Ciudad Inteligente.
El Plan de Innovación y Ciudad Inteligente de Valladolid se seguirá desarrollando a través de varias líneas de trabajo. En primer lugar, el despliegue de las herramientas de la plataforma de smart city y de su componente relativo a la tarjeta de servicios municipales, el inicio de pilotos, la finalización del ámbito de la Fundación Municipal de Deportes y la consultoría para proyectos de otras áreas que requieren una plataforma de ciudad.
También se apoyará al sector de la automoción y sus componentes, se recuperará el proyecto de iluminación eficiente y se respaldará la innovación empresarial mediante proyectos que se acojan a la Ordenanza municipal ‘Valladolid Ciudad Demostradora’, como circuitos de pruebas de vehículos eléctricos conectados en un entorno real.
Del mismo modo, se impulsará un ecosistema digital fuerte, un polo de contenidos digitales que fomente el emprendimiento, el empleo y el desarrollo económico, así como mejore la formación en inteligencia artificial, realidad virtual, producción audiovisual o creación de videojuegos. Así, se fomentará la programación en edades tempranas, la formación en excelencia competitiva, la retención y atracción de talento a la ciudad, y la capacitación de la ciudadanía en competencias digitales.
Además, se incentivará la colaboración con entidades que favorezca la generación de sinergias mediante acciones conjuntas de difusión y captación de inversiones en el marco de las competencias de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.
Ciudad inteligente y sostenible
En su apuesta por la descarbonización, la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico continuará en 2024 con la ejecución de la Misión Valladolid en el marco de la misión europea de ciudades inteligentes y climáticamente neutras.
Igualmente, trabajará para captar nuevos recursos financieros y apoyar a los agentes locales que deseen acceder a los mismos. Se intensificará la colaboración vía alianzas público-privadas y partenariados, y se potenciará la participación en el ámbito internacional, todo esto con el propósito de posicionar Valladolid como referente en innovación, sostenibilidad y proyectos de ciudad verde e inteligente.