Acuerdo para crear el Centro de Investigación de Fabricación Avanzada en Automoción en Vitoria

Acuerdo para crear el Centro de Investigación de Fabricación Avanzada en Automoción en Vitoria-Gasteiz

El Gobierno Vasco ha dado luz verde al acuerdo para la creación del Centro de Investigación de Fabricación Avanzada en Automoción en Vitoria-Gasteiz antes de diciembre de 2025. Contará con infraestructuras de investigación colaborativa para diseñar y desarrollar nuevas tecnologías de proceso y sistemas inteligentes para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado del futuro.

Vitoria-Gasteiz contará con el Centro de Investigación de Fabricación Avanzada en Automoción para 2025.

El acuerdo presentado por el Gobierno Vasco, con Mercedes-Benz, Gestamp y MB Sistemas de Corporación Mondragón como socios fundadores, apoya la creación del Centro de Investigación de Fabricación Avanzada en Automoción con una ayuda de 12.588.451 euros.

Las bases del acuerdo cerrado con la Asociación Vasca para el Desarrollo de Tecnologías de Fabricación Avanzada en Automoción – Basque Automotive Manufacturing Center (BAM) impulsarán el conocimiento en las principales tecnologías clave para el desarrollo del vehículo eléctrico.

El BAM integra las capacidades propias y las de sus socios para generar nuevas capacidades científico-tecnológicas que se coordinarán con las existentes con el fin de contribuir a la competitividad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector mediante un modelo de colaboración público-privado. La generación de conocimiento en tecnologías de fabricación y, por tanto, la transformación de la cadena de valor, requerirá del desarrollo y fortalecimiento de las áreas estratégicas de digitalización, reducción del impacto ambiental y electrificación.

Desarrollo del vehículo eléctrico y conectado del futuro

Entre otras cosas, el Centro de Investigación de Fabricación Avanzada en Automoción pretende convertirse en un referente del sector a nivel nacional y europeo, impulsando la I+D y liderando iniciativas para resolver los desafíos técnicos futuros.

Estos desafíos abarcan el desarrollo de conocimiento avanzado en tecnologías de unión (térmica, mecánica, con láser y adhesiva), logísticas y de visión (fabricación flexible 4.0), recubrimientos (sellado y ceras) y calidad para el coche eléctrico, así como el desarrollo del concepto de fábrica flexible e inteligente para productos complejos multitecnología.

También el análisis y desarrollo de tecnologías digitales (inteligencia artificial, gemelos digitales, visión artificial, etc.) y su integración con las tecnologías de fabricación en el marco del vehículo del futuro, y el testeo y validación del conocimiento desarrollado a escala de laboratorio para la obtención de los datos necesarios para la realimentación del proceso de investigación y la optimización de los resultados obtenidos.

Asimismo, el centro pretende crear un ecosistema para intercambiar conocimientos, ideas y proyectos cooperativos que se transformen en industrialización y resultados; y aunar a todos los agentes implicados en una misma red de innovación público-privada: empresas, centros formativos y de investigación de la cadena de valor del sector de la automoción.

 
 
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