La Comisión Europea ha adoptado el programa de trabajo del Consejo Europeo de Innovación (EIC, por sus siglas en inglés) para 2024, que ofrecerá oportunidades de financiación por valor de más de 1.200 millones de euros. Esta cuantía se destinará a las pymes y start-ups para que desarrollen y amplíen sus innovaciones en deep tech en ámbitos críticos como la inteligencia artificial (IA) generativa, los semiconductores, las tecnologías cuánticas, el espacio o las materias primas fundamentales.
La Decisión de la Comisión Europea completa la reestructuración del Fondo del EIC, que recibirá una inyección de capital de 585 millones de euros para invertir en empresas seleccionadas, movilizando más de 2.000 millones en nuevas inversiones. Además, el Fondo del EIC tendrá una mayor flexibilidad para gestionar la cartera de inversiones.
Un total de 420 millones de euros de la financiación del EIC se destinará a tecnologías novedosas y a pymes y empresas emergentes con el fin de respaldar el Pacto Verde Europeo, la Ley de Chips, la futura Ley de IA, la Nueva Agenda Europea de Innovación y otras políticas de la UE.
En línea con la Estrategia de Seguridad Económica de la Comisión, se examinarán las solicitudes en ámbitos críticos como la IA y la tecnología cuántica, para que el Fondo del EIC aplique salvaguardias en materia de propiedad extranjera e inversión.
Regímenes principales del programa de trabajo del EIC
El programa de trabajo del Consejo Europeo de Innovación para 2024 introduce varias simplificaciones y mejoras, y contempla tres regímenes principales. En primer lugar, el Explorador del EIC (256 millones de euros), que apoyará a equipos de investigación multidisciplinares para generar avances tecnológicos con subvenciones de hasta 4 millones.
La Transición del EIC (94 millones) tiene el objetivo de transformar los resultados de la investigación en oportunidades de innovación y hacer un seguimiento de los resultados obtenidos por los proyectos del Explorador y los proyectos de prueba de concepto del EIC. Por primera vez, está abierto a los resultados de proyectos de colaboración del segundo pilar de Horizonte Europa, relativo a los desafíos sociales. En este caso, se contemplan subvenciones de hasta 2,5 millones.
Por último, el Acelerador del EIC (675 millones) persigue ayudar a las start-ups y pymes a desarrollar y aumentar las innovaciones con potencial para crear nuevos mercados o mejorar los existentes, con subvenciones de hasta 2,5 millones de euros e inversiones de entre 0,5 y 15 millones. Se destinan 405 millones a inversiones que gestionará el Fondo del EIC, que recibirá 180 millones adicionales para complementar las inversiones en empresas seleccionadas en anteriores convocatorias del Acelerador.