La Comisión Europea ha adoptado los programas de trabajo modificados para 2024 de Europa Digital, que detallan los objetivos y áreas temáticas específicas que recibirán un total de 762,7 millones de euros de financiación. Entra otras cosas, contemplan inversiones en tecnologías y políticas digitales, proyectos multinacionales y ciberseguridad.
El programa Europa Digital persigue reforzar la soberanía tecnológica de Europa y llevar soluciones digitales al mercado en beneficio de la ciudadanía, las administraciones públicas y las empresas, contribuyendo al mismo tiempo a los objetivos del Pacto Verde Europeo.
Programa de trabajo principal
El programa de trabajo principal modificado cuenta con casi 549 millones de euros para 2024. Más de la mitad de la cuantía se destinará a garantizar la continuación y evolución de las actuaciones que comenzaron en el marco de los programas de trabajo anteriores y en 2023. Cubre proyectos específicos que usan tecnologías digitales como superordenadores, datos, inteligencia artificial (IA), cloud, ciberseguridad y habilidades digitales avanzadas.
Un 40% de la financiación de 2024 proporcionará apoyo a la implementación de proyectos multinacionales de la Década Digital, incluidas oportunidades para los consorcios europeos de infraestructura digital, esfuerzos en IA y acciones relacionadas con políticas digitales clave como mundos virtuales, cloud y tecnología cuántica.
Este programa de trabajo dedica una quinta parte del presupuesto a apoyar la inteligencia artificial mediante la construcción de un ecosistema en torno a grandes modelos de lenguaje e IA en Europa, el refuerzo de la implementación y el cumplimiento de la futura Ley de IA, la Virtual Human Twin Platform, la promoción de la innovación en IA en el ámbito de la atención médica y la financiación de proyectos como Destination Earth.
Entre las acciones en áreas clave de política digital, incluye financiación inicial para un piloto que demostrará la integración e interoperabilidad del Industrial IoT edge con los desarrollos telco edge o el establecimiento de un centro de competencia 3D para el sector del patrimonio cultural.
Programa de trabajo de ciberseguridad
El programa de trabajo específico de ciberseguridad dispone de una dotación presupuestaria de 214 millones de euros para 2024. Apoyará la implementación de la legislación europea en la materia, incluida la Directiva NIS2 y la Ley de Ciberresiliencia, con especial atención a las pymes.
También contempla un mecanismo de emergencia con acciones de preparación y asistencia mutua frente a ciberataques. Para fomentar la colaboración y fortalecer la comunidad competente en ciberseguridad dentro de cada Estado miembro, este programa de trabajo brindará apoyo a los Centros de Coordinación Nacional nuevos o existentes, que contribuyen a las tareas del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad.
Los programas de trabajo modificados se ejecutarán, principalmente, mediante subvenciones y adquisiciones, pero también con organizaciones asociadas. Está previsto que movilicen una inversión de casi el doble de la financiación de la Unión Europea.
Las primeras convocatorias ya se publicaron en 2023 y las próximas se lanzarán a principios de 2024. Podrán solicitar los fondos las empresas, administraciones públicas y otras entidades de los Estados miembros de la UE y países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), el Espacio Económico Europeo (EEE) y asociados al programa Europa Digital.