La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE han lanzado la infraestructura central del sistema técnico de una sola vez (Once Only Technical System, OOTS), una nueva solución a escala europea que hará más eficientes y menos costosos los trámites transfronterizos a la ciudadanía, las empresas y las administraciones públicas.
Aunque los europeos seguirán teniendo pleno control de sus propios datos, ya no tendrán que recuperar y proporcionar los mismos documentos repetidamente. Con la puesta en marcha del sistema OOTS, podrán intercambiar sus documentos automáticamente dentro del mercado único, pidiendo a las autoridades pertinentes que los recuperen directamente de fuentes legítimas.
Así, facilitará la vida de los ciudadanos, por ejemplo, cuando se muden, trabajen, estudien o se jubilen en el extranjero. Para todos estos trámites transfronterizos, los usuarios solo tendrán que conectarse a portales de administración electrónica de cualquier país de la Unión Europea y solicitar la transferencia de las pruebas documentales necesarias. Iniciar, gestionar y cerrar una empresa también será más fácil, lo que reducirá significativamente la burocracia para las pymes.
Se trata de la última herramienta del Portal Digital Único, que ya proporciona asistencia a los usuarios a través del portal web Your Europe.
Columna vertebral tecnológica y marco operativo y de seguridad
Los equipos de desarrollo de la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE han lanzado la columna vertebral tecnológica y el marco operativo y de seguridad necesario para hacer realidad el sistema OOTS.
Ahora es el momento de que las 80.000 autoridades nacionales competentes de Europa se conecten al sistema OOTS, que más adelante permitirá a los usuarios finales (ciudadanos y empresas) beneficiarse del mismo.