La Cumbre del Clima de Naciones Unidas de 2023 (COP28), que este año se ha celebrado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos, EAU), concluyó el pasado 12 de diciembre con un acuerdo suscrito por 198 partes para acelerar la acción climática. El denominado Consenso de los EAU establece una ambiciosa agenda climática para mantener el límite de temperatura global de 1,5ºC, insta a las partes a abandonar los combustibles fósiles para alcanzar la neutralidad de carbono y a presentar contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), incluye un nuevo objetivo específico para triplicar las renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030, y avanza en la construcción de una nueva arquitectura para la financiación climática.
El balance global de la COP28 contiene todos los elementos que se han sometido a negociaciones y que ahora pueden ser utilizados por los países para desarrollar planes de acción climática más sólidos para 2025. Indica que es necesario reducir las emisiones globales de efecto invernadero un 43% para 2030, en comparación con 2019, para limitar el calentamiento global.
En la COP28 se han movilizado 85.000 millones de dólares en financiación para la acción climática y se han conseguido 11 promesas y declaraciones. Entre otras cosas, se ha llegado a un acuerdo en cuanto a pérdidas y daños, se ha avanzado en el Objetivo Mundial de Adaptación (GGA, por sus siglas en inglés) y se han monitorizado los acuerdos sobre transición energética. Asimismo, se ha institucionalizado el rol del Campeón Juvenil del Clima para incorporar la inclusión de los jóvenes en futuras COP.
En concreto, el Consenso de los EAU aborda las emisiones contaminantes, el cierre de la brecha en materia de adaptación al cambio climático, las finanzas globales, las pérdidas y los daños. Además, se ha fortalecido con los principios de inclusión y cooperación. Este acuerdo se alinea con la meta de la COP28 de brindar la respuesta más ambiciosa posible al balance global, en cumplimiento con los objetivos centrales del Acuerdo de París.
La Agenda de Acción, que va más allá del texto acordado, abarca los cuatro pilares del Acuerdo de París: acelerar la transición energética justa y ordenada, hacer más disponible, asequible y accesible la financiación climática; centrarse en las personas, la naturaleza, la vida y el sustento, y fomentar la plena inclusión en la acción climática.
Compromisos del Consenso de los EAU
El Consenso de los EAU incluye el compromiso con la transición hacia el fin de los combustibles fósiles para alcanzar un mundo descarbonizado para 2050 y un avance en las expectativas para la próxima ronda de NDC al alentar objetivos de reducción de emisiones para toda la economía.
Asimismo, impulsa la agenda de reformas de la arquitectura financiera, reconociendo el papel de las agencias de calificación crediticia e instando a ampliar la financiación. Junto con el nuevo objetivo específico para aumentar las energías renovables y la eficiencia energética de cara a 2030, también reconoce que es preciso aumentar significativamente la financiación de la adaptación a fin de cubrir las necesidades urgentes y cambiantes.
Otros resultados de la COP28
Entre los principales logros de la Agenda de Acción, se ha lanzado Altérra, un instrumento financiero privado de EAU de 30.000 millones de dólares, que busca movilizar un total de 250.000 millones para la acción climática global; se ha reforzado el Fondo Verde para el Clima y el Fondo de Adaptación, y se anunciaron nuevos compromisos con el Fondo para los Países Menos Desarrollados y el Fondo Especial para el Cambio Climático.
También las declaraciones sobre agricultura, alimentación y clima, y sobre clima y salud; el Acelerador Global de la Descarbonización, el Compromiso de la Coalición para Asociaciones Multinivel de Alta Ambición y la Declaración Global de la Juventud.
La Presidencia de la COP28 tiene la intención de dar continuidad a los acuerdos alcanzados en la COP29 y la COP30 con mecanismos para monitorizar el progreso. De hecho, ya ha firmado un acuerdo con Brasil, el país anfitrión de la COP30, para profundizar en la colaboración y aumentar las ambiciones climáticas.
Los dos Estados trabajarán con Azerbaiyán, anfitrión de la COP29 del 11 al 22 de noviembre de 2024, para garantizar que las partes lleguen a la edición de 2025 con ambiciosos planes de acción climáticos actualizados y NDC para toda la economía.