El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas de 2023 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la financiación de proyectos de capacitación digital en el medio rural que contribuyan a la transformación territorial y la lucha contra la despoblación. El presupuesto total de las subvenciones es de 21 millones de euros.
La convocatoria de ayudas forma parte del Programa Reto Rural Digital, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), orientado a financiar acciones de formación en competencias digitales para la población en zonas de reto demográfico.
Estas subvenciones se suman a los 69 millones de euros distribuidos entre las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico de abril de 2023, alcanzando una cuantía global de 90 millones.
Entidades locales y sociales
Con las nuevas ayudas de 21 millones de euros, se busca contribuir a cerrar la brecha digital, permitiendo la mejora de las competencias digitales de los colectivos más vulnerables de las zonas rurales: personas mayores, en situación de desempleo, infancia y juventud. También responden al eje transversal de cohesión social y territorial del PRTR e incorporan la perspectiva de género.
Podrán ser beneficiarias las entidades sociales sin ánimo de lucro y las entidades locales para financiar programas de formación para la adquisición de habilidades básicas de navegación digital, realización de trámites online con la administración pública o resolución de problemas en el entorno digital.
Las solicitudes deberán presentarse en un plazo de 60 días naturales a partir del 12 de diciembre a través de la sede electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.