El programa Test in Tallin de la capital de Estonia pone la ciudad a disposición de los proveedores de tecnología sostenible nacionales e internacionales para que desarrollen y prueben sus soluciones en las áreas de movilidad, eficiencia energética y energía renovable en un entorno urbano real. Entre los últimos proyectos aprobados, se encuentra un software para planificadores urbanos, una solución que integra el entorno planificado y el existente en un modelo de información híbrido 6D o un software basado en inteligencia artificial para crear modelos BIM.
Con la estrategia Tallin 2035, aspira a ser reconocida como una ciudad de ciencia, innovación y experimentación donde empresas locales e internacionales introducen nuevos productos y servicios en el mercado. Uno de los objetivos estratégicos es el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras y el fomento de su prueba e implementación dentro del espacio urbano.
Tallin apoya el desarrollo de iniciativas de innovación desde 2020, cuando creó el fondo Tallinnovation, que ofrece apoyo financiero a proyectos experimentales de empresas estonias en la ciudad. Se han apoyado soluciones referentes a mejoras en el reciclaje de envases, uso de drones en operaciones de patrullaje, gestión de reservas en instalaciones deportivas, monitorización de niveles de ruido y densidad del tráfico o señalización vial mediante robots, entre otros.
Empresas nacionales y extranjeras
Test in Tallin se lanzó este 2023, año en el que ostenta el título de Capital Verde Europea. Este programa invita tanto a empresas nacionales como a extranjeras a probar sus productos y servicios innovadores y sostenibles para ciudades inteligentes en el entorno urbano. La ciudad apoya las pruebas de proyectos de innovación durante un periodo máximo de 12 meses.
Ya se han recibido numerosas solicitudes procedentes de seis países, de las que solo algunas han obtenido aprobación del comité de evaluación de proyectos de innovación. En concreto, de las siete propuestas presentadas en la última fase de evaluación, se han aceptado cuatro.
Se trata de Urbanly, de Argentina, un software para planificadores urbanos que ayuda a modelar diferentes escenarios basados en factores como la disponibilidad de servicios o el precio de los inmuebles. Esta empresa pretende probar su solución utilizando la base de datos abiertos de Tallin para entrenar sus modelos y obtener comentarios de los planificadores de la ciudad.
Por su parte, Sam Corporation (Corea del Sur) es un innovador juego que promueve la creatividad, la imaginación y las habilidades de oratoria entre los niños de 7 a 12 años. Mediante Test in Tallin, pretende recibir aportaciones tanto de las personas usuarias como del profesorado.
La solución de software XD Visuals (Finlandia) combina el entorno planificado y el existente en un modelo de información híbrido 6D. La empresa pretende probar la solución utilizando los datos abiertos de Tallin para comprender mejor sus capacidades y escalar el modelo.
En cuanto a la empresa desarrolladora de MakeaBIM, también de Finlandia, quiere probar este software basado en inteligencia artificial a partir de bocetos 2D de edificios de la capital de Estonia para crear modelos BIM.
Otros proyectos enmarcados en Test in Tallin incluyen cámaras inteligentes para monitorizar el tráfico, una iniciativa para detectar obstáculos y baches, sensores digitales para contenedores de basura, dispositivos inteligentes de medición de ondas para puertos o un escáner que crea modelos 3D utilizando la radiación atmosférica.
Durante la fase de prueba, los nuevos productos se evalúan en entornos y condiciones reales, incluidos interiores y exteriores, calles, carreteras y edificios. De este modo, se valora la durabilidad, funcionalidad, éxito potencial y las reacciones de los consumidores.
Este programa supone una oportunidad tanto para las empresas como para que la ciudad descubra soluciones innovadoras para avanzar en su conversión en smart city a fin de brindar mejores servicios a residentes y a turistas.
Participar en Test in Tallin
Las solicitudes para participar en Test in Tallin se pueden enviar en cualquier momento. La comisión de innovación se reúne trimestralmente para seleccionar nuevos proyectos de colaboración en tres áreas prioritarias: movilidad, eficiencia energética y energía renovable.
El programa encuentra a las personas adecuadas en la organización de la ciudad y las ubicaciones óptimas para implementar pilotos en el entorno urbano y evaluar su utilidad. Además, impulsa el compromiso de los residentes y la comunicación y visibilidad de los proyectos, comparte los datos abiertos necesarios para los ensayos y reúne a las personas adecuadas para una implementación exitosa.
Entre los beneficios para las empresas, acelera el proceso de desarrollo de nuevas soluciones, proporciona acceso a entornos de la vida real y orientación en torno a las estructuras de la ciudad, ofrece referencias valiosas para su crecimiento y fortalece la comprensión de las empresas por parte del cliente.
Como criterios para participar en el programa, figura que el producto o servicio probado y el operador solicitante tienen una necesidad de desarrollo y que la solución debe resolver un desafío real u ofrecer mejoras significativas en comparación con los productos existentes y tener potencial de negocio y posibilidades de escalabilidad.
Asimismo, se espera que la solución alcance al menos un nivel de madurez tecnológico de 4-6, mediante el cual la tecnología ha sido validada en un entorno relevante y está lista para acceder al entorno operativo y la implementación.
Nuevo proceso para facilitar la realización de pruebas
Recientemente, el Ayuntamiento de Tallin ha anunciado su intención de simplificar la realización de pruebas piloto innovadoras en la ciudad. El procedimiento actual suele ser largo, por lo que el objetivo es permitir ensayos en el espacio urbano de forma gratuita durante un máximo de 12 meses según criterios de evaluación específicos. Generalmente, la mayor parte de ese tiempo se dedicará a la preparación, mientras que las pruebas reales se llevarán a cabo durante un periodo que oscilará entre tres y cinco meses.
Una vez aprobado el nuevo proceso, los activos municipales podrán destinarse a proyectos de innovación hasta 12 meses, siempre que hayan recibido la aprobación del comité de evaluación, del gestor del activo municipal específico y del comité de innovación local.