Bettair Cities ha sido distinguido como el fabricante del dispositivo multicontaminante más preciso para entornos exteriores en AIRLAB Microsensors Challenge 2023, un certamen organizado periódicamente por Airparif, el observatorio regional independiente de la calidad del aire para la región metropolitana de París, y AIRLAB, su laboratorio de innovación abierta. El premio se entregó durante la ceremonia de clausura el pasado 23 de noviembre, en Bangkok y París simultáneamente.
En un contexto de creciente desarrollo de la tecnología de microsensores, AIRLAB Microsensors Challenge tiene por objeto proporcionar una evaluación robusta e independiente del rendimiento de los microsensores gracias a un panel de expertos internacionales y en condiciones reales de uso. Desde 2018, ha evaluado 164 dispositivos a lo largo de cuatro ediciones, guiando a los usuarios en la selección de los mejores sensores y fomentando la innovación en este campo.
Por primera vez, las pruebas se han llevado a cabo tanto en Francia como en Tailandia, para ayudar a comprender mejor el impacto de las condiciones meteorológicas y los diferentes niveles y fuentes de contaminación en el rendimiento de los microsensores. Con este enfoque, se busca añadir rigurosidad a la evaluación comparativa, sabiendo que en Tailandia no había acceso a datos de referencia.
Nodos de Bettair
En estas condiciones, los nodos de Bettair demostraron ser precisos y muy fiables y robustos en la entrega de datos. Como resultado, la empresa ha logrado resultados sobresalientes en la categoría principal: sistema de sensores multicontaminantes más preciso (en general). Además, recibió el premio al mejor desempeño general para O3, por la monitorización del ozono, manteniendo su liderazgo para este contaminante desde 2021.
Tanto en Francia como en Tailandia obtuvo también la mejor puntuación en su clase por encima de todos los competidores en CO y NO, así como la mejor puntuación empatada con otros fabricantes en PM2.5.
Según la valoración final del jurado sobre el nodo estático Bettair, «proporciona un excelente rendimiento para el O3, siendo el líder de este contaminante en la edición anterior y actual del Challenge. Su rendimiento fue consistente en los dos despliegues estáticos al aire libre, variando de muy bueno a excelente para las mediciones de material particulado y promedio para NO2. Al tener un mantenimiento reducido y ofrecer una lista diversa de contaminantes específicos, obtiene una puntuación muy buena en la escala de servicios públicos para aplicaciones de monitoreo».
Aplicación de tecnología a la monitorización ambiental
Josep Perelló, CEO y cofundador de Bettair; junto con Leonardo Santiago, CTO, y Francisco Ramírez, CSO y Lead Scientist, asistieron a Bangkok. Por su parte, Miguel Escribano, director de Desarrollo de Negocio, representó a la empresa en París; y Sebastiano Meneghello, VP Business Development, siguió también la ceremonia en remoto.
Bettair aplica tecnologías de IoT, nube e inteligencia artificial a la monitorización ambiental. En concreto, integra el machine learning gracias a su equipo de data science. Este enfoque innovador permite a la empresa ofrecer soluciones que mejoran la facilidad de uso y reducen el coste total de operación, al tiempo que mantienen altos estándares de rendimiento y confiabilidad, sin necesidad de recalibración.
Alianza estratégica con dnota
En paralelo a esta victoria, Bettair celebra su asociación estratégica con dnota, una colaboración forjada para impulsar el crecimiento del negocio. Esta alianza estratégica posiciona a ambas compañías como actores clave en el sector de la calidad del aire. Aprovechando sus más de 40 años de experiencia en el negocio tradicional de la calidad del aire, dnota ha creado una red global de distribuidores, asegurando la presencia de Bettair en más de 40 países, consolidando su papel como un contribuyente influyente en el mercado de la calidad del aire.