Los vecinos del ecobarrio de Vallecas, en Madrid, otorgan al sistema de recogida neumática de residuos de la empresa Envac Iberia una valoración media de 7,6 puntos sobre 10, y el 84,2% de los usuarios declara preferir este sistema frente al tradicional. Estos son algunos de los datos revelados por la encuesta realizada por Sigma 2 por encargo de Envac.
Un año después del inicio de las operaciones del sistema de recogida neumática de residuos en el ecobarrio de Vallecas, el estudio llevado a cabo el pasado mes de julio refleja que las características que más valoran los usuarios son la comodidad y la rapidez, la solución que aporta al problema de los contenedores llenos, la mejora de los espacios públicos y una mayor limpieza.
Además, desvela la mayoritaria preferencia de los vecinos del barrio madrileño por el sistema neumático frente al tradicional, basado en depositar los residuos en contenedores para su posterior recogida en camiones.
Entorno urbano más respetuoso con el medio ambiente
Según la opinión del 90,8% de los usuarios, el sistema de Envac es menos perjudicial para el medio ambiente y emite menos CO2. También creen que genera menos molestias (93,4%), contribuye a liberar espacios públicos y crear un entorno urbano más limpio y agradable (94,1%) y es más cómodo (82,9%). Al ser preguntados por el tipo de sistema de recolección de residuos que querrían tener en caso de cambiar de domicilio, el 86,8% se inclina por el sistema neumático.
El 88,6% de los encuestados querría que su gobierno municipal se planteara instalar el sistema de recogida neumática en caso de que no lo tuviera. Esta preferencia fue expresada de manera aún más clara por los grupos de edad de 18 a 29 años (92,6%) y de 30 a 44 años (95,6%).