La Diputación de Toledo ha anunciado que su proyecto de digitalización del ciclo del agua está compuesto por cinco actuaciones, con una inversión de cerca de 10 millones de euros, que beneficiarán a 153 municipios de la provincia. Esta iniciativa está cofinanciada con 7.567.113,28 euros del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua, sumados a los 2 millones que aporta la institución provincial.
De los 153 municipios beneficiarios, 128 cuentan con menos de 5.000 habitantes. Las ayudas se destinarán a la mejora de la eficiencia de las infraestructuras y su posterior digitalización para un ahorro energético en el consumo de electricidad de las infraestructuras de abastecimiento.
Todas las actuaciones previstas tienen el objetivo de facilitar a la Diputación de Toledo y a los ayuntamientos la gestión el ciclo urbano del agua en todas sus fases con ayuda de elementos de digitalización, en cumplimiento con las normativas, exigencias y objetivos medioambientales vigentes. Asimismo, permitirán mejorar la gobernanza y la transparencia, así como aumentar la eficiencia, al detectar de manera temprana fugas en la red.
Actuaciones del proyecto
En concreto, se instalarán 260 contadores inteligentes y 258 sensores multiparamétricos en depósitos municipales. También se colocarán 153 hidrantes inteligentes con sensor de fugas incorporado en las distintas entidades locales pertenecientes al proyecto.
Adicionalmente, se creará una plataforma digital para el análisis de los datos obtenidos tras las lecturas realizadas mediante las actuaciones anteriores, y se adaptará y mejorará el portal corporativo de la Diputación de Toledo, dando acceso a las distintas entidades locales.