Durante los últimos dos meses, la ciudad de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha acogido una prueba piloto de ámbito europeo en la que se han monitorizado los desplazamientos en coche dentro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) mediante la app Immense, desarrollada por Abertis Mobility Services en colaboración con Nexus Geographics.
Este proyecto ha sido financiado por la iniciativa europea EIT Urban Mobility con el propósito de incentivar el uso del transporte público y la movilidad sostenible mediante una experiencia de gamificación. Consiste en disuadir a los usuarios de acceder a calles congestionadas en ZBE en momentos de alta demanda para reducir la contaminación y el tráfico cuando más se necesita, promocionando la seguridad y la salud ciudadana.
Se trata de una prueba de simulación de pago basada en la demanda que incorpora una tarifa fija para acceder a las ZBE y una tarifa variable en función de la cantidad de kilómetros recorridos, el nivel de uso y la congestión en el momento del acceso.
Para asegurar la viabilidad y la escalabilidad, se ha elegido a Esplugues de Llobregat y Múnich, ciudades con esquemas de gestión consolidados, incluidas Zonas de Bajas Emisiones y regulaciones de acceso a vehículos.
Funcionamiento de la app Immense
La ciudadanía de las ciudades participantes ha tenido la oportunidad de descargar la app desarrollada por Abertis Mobility Services y Nexus Geographics en su móvil para registrar sus desplazamientos diarios.
Immense ha realizado una simulación diaria del coste hipotético que tendría moverse en automóvil por la ZBE, basado en el nivel de congestión de la vía. Los usuarios que han utilizado medios de transporte más sostenibles han sido recompensados con premios como bonus para el transporte público.
En el proceso de background, la aplicación móvil detecta si el usuario se desplaza en coche y registra todo su recorrido, permitiendo superar las complejidades técnicas relacionadas con el registro continuo y el ahorro de batería. Mediante el bluetooth del vehículo, la app detecta si el usuario se encuentra dentro de su coche privado (con configuración al inicio).
Los trayectos se envían a una base de datos centralizada donde se consolidan, guardando solo la parte del desplazamiento dentro de la ZBE. Además, la app actúa como odómetro, contando con precisión los kilómetros recorridos.
Asimismo, Immense monitoriza las actividades a pie y en bicicleta, e incorpora elementos de gamificación y retos, generando puntuaciones basadas en el cumplimiento de los desafíos y con regalos para los usuarios que obtienen la mejor puntuación final.