La Junta de Andalucía ha anunciado que su nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) comenzará a construirse en el segundo semestre de 2024 en la Isla de la Cartuja, en Sevilla. Albergará sistemas, aplicaciones y servicios mediante la implementación de una solución de nube híbrida, donde se implantarán los futuros servicios de la administración.
El nuevo CPD de Andalucía, de 5.150 m², contará con una sala técnica de equipos de 1.900 m², zonas de infraestructura de soporte (sistemas eléctricos, climatización o seguridad) y un centro de control y oficinas para técnicos que tengan que desarrollar sus trabajos desde el CPD.
En el presupuesto de 2024 de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) -dependiente de la Consejería de la Presidencia- figura una inversión de 5,8 millones de euros para iniciar los trabajos, aunque el coste total de la construcción del CPD asciende a 30,5 millones. Los equipamientos se contratarán en la fase final y el grueso de la inversión se realizará en 2025 para finalizar el proyecto en el primer trimestre de 2026.
Digitalización de la administración
El nuevo CPD albergará sistemas, aplicaciones y servicios mediante la implementación de una solución de nube híbrida, donde se implantarán los futuros servicios de la administración, que harán uso de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial, los asistentes virtuales, la computación cuántica o el big data.
Igualmente, garantizará la seguridad y la privacidad de los datos de la ciudadanía mediante sistemas de última generación y protocolos que evitarán el acceso de personas no autorizadas. Se espera la puesta en funcionamiento de esta infraestructura reduzca en un 75% las emisiones de CO2 respecto a los actuales centros a través de soluciones más sostenibles y eficientes con tecnología capaz de generar energía fotovoltaica para autoconsumo, con la que se cubrirá gran parte del gasto energético del centro.
Este es uno de los grandes proyectos en materia de digitalización de la Junta de Andalucía, que en 2024 va a destinar más de 379 millones de euros a la ADA con el propósito de convertir la comunidad autónoma en un referente en ciberseguridad, avanzar en la digitalización plena de la administración e impulsar el emprendimiento digital y la capacitación tecnológica de la población.