La Comisión Europea ha lanzado oficialmente la empresa común de chips (Chips Joint Undertaking, Chips JU) para reforzar el ecosistema de semiconductores y el liderazgo tecnológico de Europa, y cerrar la brecha entre investigación, innovación y producción, facilitando así la comercialización de ideas innovadoras. Para ello, se desplegarán líneas piloto innovadoras, como las primeras convocatorias anunciadas, que están dotadas con 1.670 millones de euros de financiación de la UE.
La Junta Europea de Semiconductores celebró el pasado 30 de noviembre su primera reunión. Reúne a los Estados miembros para asesorar a la Comisión Europea sobre la implementación coherente de la Ley de Chips de la UE y sobre la colaboración internacional en semiconductores. Será la plataforma clave para la coordinación entre la Comisión Europea, los Estados miembros y las partes interesadas para abordar cuestiones relacionadas con la resiliencia de la cadena de suministro y las posibles respuestas a la crisis.
La empresa común de chips es el principal ejecutor de la Iniciativa Chips para Europa, que cuenta con un presupuesto total previsto de 15.800 millones de euros hasta 2030. La Chips JU tiene como objetivo fortalecer el ecosistema de semiconductores y la seguridad económica de Europa mediante la gestión de un presupuesto estimado de casi 11.000 millones de euros para 2030, proporcionado por la UE y los países participantes.
Entre las acciones que desarrollará la Chips JU, establecerá líneas piloto innovadoras y precomerciales, proporcionando a la industria instalaciones de última generación para probar, experimentar y validar tecnologías de semiconductores y conceptos de diseño de sistemas; además de implementar una plataforma de diseño basada en la nube para empresas de diseño en toda la Unión Europea.
Asimismo, apoyará el desarrollo de tecnología avanzada y capacidades de ingeniería para chips cuánticos, establecerá una red de centros de competencia y promoverá el desarrollo de habilidades.
El trabajo de Chips JU reforzará el liderazgo tecnológico de Europa al facilitar la transferencia de conocimientos del laboratorio a la fábrica, cerrar la brecha entre la investigación, la innovación y las actividades industriales, y promover la comercialización de tecnologías innovadoras por parte de la industria europea, incluidas las empresas emergentes y pymes.
Líneas piloto innovadoras
La empresa común de chips destinará 1.670 millones de euros de financiación de la Unión Europea a lanzar sus primeras convocatorias de líneas piloto innovadoras. Se espera que esta cifra sea complementada con fondos de los Estados miembros hasta alcanzar los 3.300 millones de euros, además de fondos privados adicionales.
Las convocatorias están abiertas a organizaciones interesadas en establecer líneas piloto en los Estados miembros, como organizaciones de investigación y tecnología. Se buscan propuestas sobre semiconductores de banda ancha, nodos de vanguardia por debajo de 2 nm, integración y ensamblaje de sistemas heterogéneos; y silicio completamente empobrecido sobre aislante, hacia 7 nm.
Las convocatorias de estas líneas piloto permanecerán abiertas hasta principios de marzo de 2024. Las bases y toda la información sobre las convocatorias y las líneas piloto que se desplegarán están disponibles en este enlace.