Los proyectos X-FLEX y TRINITY, ambos liderados por ETRA I+D y enmarcados en el programa de la Unión Europea Horizonte 2020, han concluido tras cuatro años de duración. Sus resultados contribuyen a conseguir una Europa más verde y sostenible, fomentando la cooperación entre los países y promoviendo la adopción de energías renovables.
En el proyecto X-FLEX, el equipo de ETRA I+D ha implementado y validado estrategias destinadas a fomentar el uso de las energías renovables y a hacer que las redes de energía se adapten mejor a las necesidades de los usuarios mediante tecnologías integradas y flexibles, beneficiando a toda la cadena de valor de la red inteligente.
El consorcio se compone de 11 socios de varios países de la Unión Europea: Eslovenia, Bulgaria, Grecia, Chipre y Austria, junto con España. Ha contado con más de 7 millones de euros de financiación europea de un presupuesto global de más de 9,4 millones.
Demostraciones del proyecto TRINITY en ocho países
Por su parte, en TRINITY se han creado tecnologías específicas para fortalecer la colaboración entre los operadores de sistemas de transmisión (TSO) en el sudeste de Europa, mejorando así su coordinación y las interconexiones eléctricas transfronterizas, con lo que se aumenta la seguridad del suministro eléctrico y se integran más energías renovables. Ha contado con una aportación del programa Horizonte Europa de 9,85 millones de euros del total de 13,1 millones.
En este caso, el consorcio del proyecto se compone de 19 organizaciones de 11 países y las tecnologías desarrolladas se han demostrado en ocho países: Serbia, Grecia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia del Norte, Bulgaria y Hungría.