La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y Microsoft han llegado a un acuerdo de colaboración para crear una plataforma de inteligencia artificial (IA) y un centro mundial de datos sobre el clima para medir y analizar el nivel de emisiones globales. De este modo, se simplificará el proceso de validación y análisis de los datos climáticos presentados por los 196 firmantes del Acuerdo de París.
El Acuerdo de París proporciona el marco para que todos los países del mundo reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar la limitación del calentamiento global a 1,5º C, y la tecnología avanzada contribuye a medir los progresos en este ámbito.
Así, la alianza entre la CMNUCC y Microsoft se produce en el marco de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas de 2023 (COP28), que se está celebrando hasta el próximo 12 de diciembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).
Actualmente, el proceso de incorporación y análisis de los datos sobre el carbono requiere de mucho tiempo y con frecuencia se realiza con métodos manuales. En virtud del acuerdo, Microsoft creará una plataforma para dar soporte digital al marco de transparencia mejorada de la CMNUCC.
Acuerdo para acelerar la acción climática
La nueva plataforma permitirá el análisis avanzado de datos climáticos mundiales gracias a la creación de un centro donde se alojará esa información y la puesta en marcha de una herramienta de análisis de datos impulsada por IA. La solución incluye el seguimiento del transporte, la agricultura, los procesos industriales y otras fuentes de emisiones de carbono.
Esto dotará tanto a la CMNUCC como a los Estados miembros de herramientas para informar de manera eficiente y validar el avance hacia los objetivos de reducción de carbono. También podrán planificar estrategias mediante simulaciones, puntos de referencia y evaluaciones comparativas. Estas acciones beneficiarán al medio ambiente y conllevarán ahorros en tiempo y recursos.
Asimismo, la alianza incluirá la creación de consolas de gestión globales sobre el clima para su publicación en la página web de la CMNUCC con la finalidad de aumentar la transparencia y la responsabilidad, además de contribuir a la acción por el clima.
Adicionalmente, Microsoft se ha comprometido a aportar 3 millones de dólares en dos años para facilitar la aplicación del marco de transparencia mejorada y los mecanismos de inventario mundial establecidos en el Acuerdo de París. Por último, colaborará con la CMNUCC para organizar una serie de eventos destinados a acelerar la acción climática en el Pabellón de la CMNUCC en la COP28.