El Ayuntamiento de Alicante ha completado el despliegue y puesta en servicio de los 16 ciberkioscos de la empresa Sepalo Software distribuidos por todos los barrios de la ciudad. Estos equipos, que forman parte del programa Alicante Smart City, permiten la expedición de certificados, la realización de pagos y la solicitud de cita previa, e incorporan nuevas funciones como el escaneo de documentos para adjuntar a las instancias.
Los ciberkioscos de Sepalo Software en Alicante ya han expedido más de 17.000 certificados. Además, algunos se han dotado hasta final de año de asistentes personales para ayudar a los usuarios a utilizarlos, para acercar así la administración electrónica a la ciudadanía y avanzar en la reducción de la brecha digital.
Estas soluciones se complementan con otros trabajos que está desarrollando el Ayuntamiento de Alicante para facilitar los trámites online a través de la página web municipal, que pronto incorporará una capa de inteligencia artificial capaz de entender los trámites que busca el ciudadano para simplificar su realización.
Ciberkioscos en todos los barrios de Alicante
Los 16 ciberkioscos han sido instalados en las oficinas del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) de la calle Cervantes 3, en el de Séneca en la calle Portugal 17, el Mercado Central, el Mercado de Carolinas, el Centro de Mayores Plaza América, el Centro Social Garbinet, el Centro Comunitario Juan XXIII, el Centro Social Gastón Castelló, el Centro Integrado de Plaza de Argel Plaza, el Centro Comunitario Tómbola, el Centro Social Isla de Cuba, el Aula Municipal de Cultura de Villafranqueza, las Piscinas del Monte Tossal, la Concejalía de Economía y Hacienda, el Centro Social Felicidad Sánchez y el Centro Comunitario Playas.
La atención se puede realizar en castellano, valenciano e inglés a través de un sistema de autentificación del ciudadano. Con el DNI o la tarjeta ciudadana se accede a la sede electrónica del Ayuntamiento de Alicante y se pueden obtener certificados de empadronamiento y pagar recibos, liquidaciones, autoliquidaciones municipales y sanciones en periodo voluntario.
También es posible presentar instancias genéricas con decretación automática y acompañadas de documentos escaneados, solicitar cita previa en los distintos departamentos, así como comprar entradas de espectáculos realizados en espacios municipales. Todos los trámites cuentan con garantías de seguridad.
Estos equipos están adaptados para el uso por parte de personas con discapacidad visual y auditiva, y ocho de ellos están asistidos por personal municipal de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas. Se trata de los dispositivos instalados en el Mercado Central, el Centro de Mayores Plaza América, los Centros Sociales de Gastón Castelló, Isla de Cuba y Felicidad Sánchez, y el Centro Comunitario Playas. También se ofrecerá en el Aula Municipal de Cultura de Villafranqueza los lunes, miércoles y viernes, y en el Centro Comunitario Juan XXIII los martes y jueves.