El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un préstamo de 180 millones de euros con la Generalitat de Cataluña para desarrollar inversiones en la comunidad autónoma en el marco del programa operativo 2021-2027 del fondo europeo FEDER. El préstamo se destinará a proyectos digitales, verdes y sociales.
El objetivo del programa operativo FEDER es apoyar a las regiones en el despliegue de inversiones más verdes, sociales y digitales, en consonancia con los objetivos de la política de cohesión de la Unión Europea.
El préstamo de 180 millones de euros es el primer tramo de un crédito aprobado por el BEI a la Generalitat de Cataluña por un valor total de hasta 430 millones. Cofinanciará proyectos estratégicos en diversas áreas de actividad, como investigación, desarrollo e innovación; uso y gestión del agua, digitalización, eficiencia energética de edificios públicos, protección de la biodiversidad o mejora en el acceso a los servicios de salud públicos de los grupos en situación de vulnerabilidad.
Mejor calidad de vida y cohesión económica y social
A través del crecimiento y el empleo que generarán estas inversiones, tendrán un impacto positivo en la calidad de vida de la ciudadanía y en la cohesión económica y social de la región. Además, el préstamo permite a Cataluña diversificar sus fuentes de financiación.
Esta operación se alinea con las prioridades de política pública del BEI: innovación, digitalización y capital humano, energía sostenible y recursos naturales, y ciudades y regiones sostenibles. Asimismo, apoya prioridades de la Unión Europea, como las transiciones verde y digital, la salud y el desarrollo regional y urbano.