La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha lanzado un órgano asesor de inteligencia artificial (IA) sobre riesgos, oportunidades y gobernanza internacional de la IA. Está formado por 39 expertos de la administración pública, el sector privado, la comunidad investigadora, la sociedad civil y el mundo académico.
Para las economías en desarrollo, la inteligencia artificial ofrece la posibilidad de superar tecnologías obsoletas y llevar servicios de forma directa a las personas que más los necesitan. Sin embargo, un uso malicioso podría socavar la confianza en las instituciones o debilitar la cohesión social.
En este contexto, la formación de un órgano asesor de IA facilitará una conversación global, multidisciplinaria y de distintas partes interesadas sobre la gobernanza internacional de la inteligencia artificial para extender sus beneficios a toda la humanidad y disminuir los riesgos. Esta iniciativa fomentará un enfoque globalmente inclusivo, aprovechando el poder de convocatoria de las Naciones Unidas como foro universal sobre desafíos críticos.
La composición de este organismo es equilibrada en cuanto a género y diversidad geográfica, y es multigeneracional. Está copresidido por Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España; y James Manyika, vicepresidente senior de Google-Alphabet, presidente de Investigación, Tecnología y Sociedad.
Tareas del órgano asesor de IA
La primera reunión del órgano asesor de IA tuvo lugar el pasado 27 de octubre. Sus tareas inmediatas incluyen generar un consenso científico en cuanto a riesgos y desafíos, ayudar a aprovechar la inteligencia artificial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y fortalecer la cooperación internacional en la gobernanza de esta tecnología.
Asimismo, ayudará a crear puentes con otras iniciativas existentes y emergentes sobre la gobernanza de la IA. Está prevista la formulación de unas recomendaciones preliminares para finales de 2023 y de unas recomendaciones finales para el verano de 2024, que contribuirán a preparar la Cumbre del Futuro. Ésta tendrá lugar en septiembre de 2024 para reafirmar el compromiso con el desarrollo sostenible y debatir la propuesta de Pacto Digital Mundial.