El Consejo Europeo ha adoptado dos recomendaciones sobre los facilitadores clave para el éxito de la educación y la formación digital, y sobre la mejora de la provisión de capacidades y competencias digitales.
Con estas recomendaciones, el Consejo Europeo aborda la necesidad de preparar la educación para una completa transformación digital, adecuada a los tiempos, proporcionando a su vez las habilidades y competencias necesarias.
El objetivo es que toda la población europea, independientemente de su edad y procedencia, pueda acceder a las capacidades y competencias digitales; y que todos los centros educativos y de formación tengan en cuenta tanto los riesgos como las oportunidades que ofrece la tecnología.
La pandemia de COVID-19 puso de relieve la necesidad de mejorar la preparación digital de los sistemas de educación y formación en lo relativo a su resiliencia, accesibilidad, calidad e inclusividad. Además, la Década Digital de la Unión Europea establece el objetivo de que el 80% de la ciudadanía de entre 16 y 74 años tenga, al menos, capacidades digitales básicas de aquí a 2030.
En esta línea y en el contexto del Año Europeo de las Competencias, la UE tiene previsto tomar medidas a todos los niveles (educación preprimaria, primaria, secundaria, profesional, superior y de personas adultas) con una perspectiva de aprendizaje permanente y para todos los grupos de población (juventud, adultos, profesionales, etc.).
Habilidades, competencias, educación y formación digital
Las recomendaciones adoptadas instan a los Estados miembros a acordar estrategias o enfoques nacionales y, en su caso, regionales. En este sentido, el Consejo Europeo recomienda establecer o revisar los objetivos nacionales para la provisión de habilidades y competencias digitales, adoptar medidas dirigidas a grupos prioritarios o de difícil acceso, reforzar las capacidades y competencias en la educación primaria y secundaria, promover su enseñanza transversalmente en diferentes asignaturas, mejorar estas competencias del alumnado de educación superior a través de oportunidades de aprendizaje en todos los niveles y disciplinas, así como ofrecer a los adultos oportunidades para adquirir estas habilidades y abordar la escasez de profesionales TIC.
Igualmente, ofrece orientaciones sobre cómo preparar a las personas para que utilicen la tecnología de manera segura, responsable y creativa a partir de la comprensión de su funcionamiento con el fin de capacitar los sistemas de educación y formación para la era digital.
Entre otras cosas, el Consejo Europeo insta a los Estados miembros a integrar las tecnologías digitales en la enseñanza y empoderar al profesorado para utilizarlas, apoyar el desarrollo de herramientas educativas digitales, adoptar medidas para abordar la ciberseguridad e invertir en conectividad, infraestructuras digitales y accesibilidad digital.
Las recomendaciones se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea. La Comisión supervisará su aplicación en todos los Estados miembros y, posteriormente, elaborará un informe y lo enviará al Consejo en un plazo de cinco años.